Estados Unidos prueba misil hipersónico y lo mantuvo en secreto en medio de tensiones con Rusia

DARPA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos concretaron la prueba de un misil hipersónico, en medio de la tensión entre EE.UU. y Rusia por Ucrania; se reportó que el equipo HAWC resultó exitoso

Estados Unidos prueba misil hipersónico y lo mantuvo en secreto en medio de tensiones con Rusia

El Pentágono busca mantener actualizada la tecnología militar de EE.UU. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El Pentágono probó un misil hipersónico a medidados de marzo, pero decidió mantenerlo en secreto durante dos semanas para evitar aumentar aún más las tensiones con Rusia.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada y Defensa (DARPA) y la Fuerza Aérea de EE.UU. completaron la prueba de vuelo libre de la versión Lockheed Martin, un arma de respiración de aire hipersónico (HAWC).

“El vehículo, después de ser liberado de un avión de transporte, fue impulsado a su envolvente de encendido del motor… A partir de ahí, aceleró rápidamente y mantuvo un crucero más rápido que Mach 5 (cinco veces la velocidad del sonido) durante un período prolongado de tiempo”, se reportó. “El vehículo alcanzó altitudes superiores a los 65,000 pies y voló más de 300 millas náuticas”.

Las autoridades confirmaron que se trató de la segunda prueba del programa HAWC de DARPA, ya que septiembre pasado se hizo una –también exitosa– con otro contratista.

“Esta prueba de vuelo HAWC de Lockheed Martin demostró con éxito un segundo diseño que permitirá a nuestros combatientes seleccionar competitivamente las capacidades correctas para dominar el campo de batalla”, dijo Andrew “Tippy” Knoedler, gerente del programa HAWC en la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA.

Las autoridades explicaron que los vehículos permiten tanto la evasión de las defensas como los ataques rápidos y su “energía cinética” puede destruir objetivos de manera efectiva incluso, sin explosivos de alta potencia.

“Todavía estamos analizando los datos de las pruebas de vuelo, pero confiamos en que proporcionaremos a la Fuerza Aérea y la Marina de los EE.UU. excelentes opciones para diversificar la tecnología disponible para sus futuras misiones”, dijo Knoedler.

El 2 de marzo, el portavoz del Pentágono, John Kirby, reconoció que se tenía programada la prueba de un misil “esa semana”, es decir, la que incluye el 5 de marzo, pero que se había decidido posponerla.

“Con el fin de demostrar que no tenemos intención de participar en ninguna acción que pueda ser malinterpretada o tergiversada, el secretario de Defensa ha ordenado que se posponga el lanzamiento de nuestra prueba de misiles balísticos intercontinentales Minute Man Three programado para esta semana”, dijo Kirby.

En esta nota

Pentágono Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain