Alerta por criminales que interceptan cargamentos de armas para Ucrania para venderlas en el mercado negro

La Unión Europea ha emitido una alerta debido a que "bandas criminales" están conspirando para interceptar los suministros de armas occidentales enviados a Ucrania para venderlos en el mercado negro

Crece el temor de la venta de armamento militar en el mercado negro.

Crece el temor de la venta de armamento militar en el mercado negro. Crédito: SERGEY BOBOK/AFP | Getty Images

La Unión Europea ha emitido una alerta debido a que “bandas criminales” están conspirando para interceptar los suministros de armas occidentales enviados a Ucrania para venderlos en el mercado negro.

Hasta el momento, se han enviado al país más de $8,400 millones de dólares de ayuda militar para ayudar a combatir la invasión rusa, incluidos cohetes antitanque británicos de alta tecnología y armas norteamericanas de punta.

Normalmente, los agentes de seguridad internacional rastrean los sistemas de ataque de grado superior, sin embargo, otros equipos están generando temores de que bandas criminales o terroristas puedan robarlos para venderlos en el mercado negro.

Una fuente de seguridad le dijo al Daily Mail que los “pandilleros de Europa del Este están ingresando a Ucrania desde Polonia”, pagan en efectivo por armas y luego regresan a la Unión Europa.

La agencia de aplicación de la ley de la UE, Europol, pidió más controles para garantizar que los envíos terminen en el ejército de Ucrania, al tiempo que advirtió que ya no hay registros de algunas armas.

“La guerra ha provocado una proliferación de armas de fuego y explosivos. Inicialmente, los ucranianos mantuvieron registros de armas, pero esto fue abandonado a medida que avanzaba la guerra. Ahora no hay registros”, dijo un portavoz al diario.

Además de armas, también se están comprando gafas de visión nocturna y chalecos antibalas.

Rusia ha publicado videos en las redes sociales que afirman mostrar a los combatientes con base en Siria con armas antitanque occidentales.

Los clips subidos de forma anónima a cuentas prorrusas aparentemente muestran carcasas de misiles antitanque durante las ventas en el mercado negro en Ucrania.

Cabe recordar que Ucrania ha recibido misiles antitanque Javelin británicos, misiles Stinger y cohetes antibuque Harpoon , así como otros equipos, incluidos cañones de artillería Howitzer de Estados Unidos.

Sin embargo, los funcionarios de seguridad del Reino Unido creen que las publicaciones carecen de credibilidad ya que no se adjuntan etiquetas de geolocalización ni marcas de tiempo a la película.


También lee:
· Video: Tropas ucranianas destruyen tanque ruso en una carretera principal
· Fuerzas aeroespaciales rusas eliminan a más de 50 soldados ucranianos en un ataque a los depósitos en Nikolayev
· Video: Avión ruso cae del cielo en llamas y explota en un campo tras ser alcanzado por un misil ucraniano

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain