Estados Unidos aprueba 800,000 dosis más de vacuna contra la viruela del mono

Casi 800,000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono pronto estarán disponibles para su distribución, informaron este miércoles los reguladores de salud de Estados Unidos

Después de semanas de retrasos, casi 800,000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono pronto estarán disponibles.

Después de semanas de retrasos, casi 800,000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono pronto estarán disponibles. Crédito: ALAIN JOCARD/POOL/AFP | Getty Images

Después de semanas de retrasos, casi 800,000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono pronto estarán disponibles para su distribución, informaron este miércoles los reguladores de salud de Estados Unidos.

El anuncio se produce en medio de crecientes críticas de que las autoridades han sido “demasiado lentas” en el despliegue de la vacuna, lo que podría haber perdido la ventana para contener lo que pronto podría convertirse en una enfermedad infecciosa arraigada.

Las dosis enviadas anteriormente provenían de un laboratorio en Dinamarca que ya tenía la aprobación de la FDA, por lo que otras 786,000 dosis fabricadas en una instalación bávara nórdica recién inaugurada esperaban la certificación estadounidense

Estados Unidos ya ha enviado más de 310,000 dosis de la vacuna Jynneos de dos dosis a los departamentos de salud estatales y locales. Pero las clínicas en San Francisco, Nueva York y otras ciudades importantes dicen que todavía no tienen suficientes vacunas para satisfacer la demanda.

El jefe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo este miércoles que los funcionarios anunciarán más asignaciones el jueves.

Los funcionarios del Departamento de Salud de San Francisco dieron la bienvenida a la noticia y dijeron que necesitan miles de dosis de vacunas más que las 7,800 que han recibido hasta la fecha. 

Los funcionarios de Washington, DC dijeron también que se unirían a sus homólogos en San Francisco, la ciudad de Nueva York y otras ciudades que han dejado de ofrecer citas para las segundas dosis de la vacuna debido a la escasez de suministros. 

Dijeron que la estrategia de dosis única les permitiría “vacunar a más personas en riesgo y frenar la propagación de la viruela símica en la comunidad más rápidamente”.

El virus de la viruela del simio se propaga principalmente a través del contacto piel con piel, pero también puede transmitirse al tocar la ropa de cama utilizada por alguien con la infección. La gran mayoría de los casos reportados han sido en hombres que tienen sexo con hombres, aunque los funcionarios de salud han enfatizado que cualquiera puede contraer el virus.

Las personas con viruela del mono pueden experimentar fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Muchos en el brote han desarrollado protuberancias similares a granos en muchas partes del cuerpo.


También lee:
· Nueva York insta a la OMS a cambiar el nombre de la viruela del mono para evitar “efectos estigmatizantes”
· Estados Unidos detecta el primer caso de viruela del mono en una mujer embarazada
· Viruela del mono: ¿cómo protegerse y qué hacer si presentas síntomas?

En esta nota

Viruela del mono

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain