Inauguran Museo de Jackie Robinson en Manhattan tras 14 años de espera: los detalles

La viuda y los dos hijos de Jackie Robinson estuvieron en la ceremonia de inauguración. En cuanto a sus atracciones, este recinto mostrará una colección de 40,000 fotos y 450 horas de películas y videos del expelotero

Jackie Robinson

El museo de Jackie Robinson abrirá sus puertas al público el 5 de septiembre. Crédito: John Fisher | Getty Images

A partir de este martes se abrieron las puertas del Museo Jackie Robinson en Manhattan, Nueva York, en medio de una ceremonia en la que asistió la viuda y los dos hijos de aquel pelotero que rompió la barrera racial en las Grands Ligas.

Rachel Robinson, quien cumplió 100 años de edad el pasado 19 de julio, miró la celebración de media hora desde una silla de ruedas, bajo una temperatura de 27°. Posteriormente, cortó el listón inaugural de un proyecto que se lanzó originalmente en 2008, pero que no se había terminado de materializar.

Sharon, su hija (72 años), también apreció el acto desde una silla de ruedas. Mientras que David, su hijo (70 años), dio un discurso ante unas 200 personas que estaban en sillas plegables dentro de una sección de la Vaick Street. Allí se ubica el museo, con una superficie de 1,800 metros cuadrados.

Los problemas en el béisbol, los problemas que Jackie Robinson desafió en 1947, siguen con nosotros. Se han retirado los letreros que decían: ‘Sólo blancos’, pero prevalece la complejidad de las oportunidades equitativas”.

David Robinson

Este museo abrirá sus puertas al público en general el próximo 5 de septiembre. El recinto mostrará, además, una colección de 40,000 fotos y 450 horas de películas y videos de Jackie Robinson, tal como reseña la agencia AP.

Rachel Robinson anunció la creación del museo el pasado 15 de abril de 2008, en el aniversario número 66 de la fecha en que Jackie rompió la barrera del color con los Dodgers de Brooklyn en el Ebbets Field.

Detalles de la inauguración

Una cena de gala se realizó el lunes en el museo, que contiene 350 piezas, incluyendo equipamiento y el contrato de ligas menores que Robinson firmó en 1946 por $600 dólares mensuales. Está también su convenio de novato en 1947, con un salario de $5,000 dólares.

Una orquesta de 15 músicos tocó en la ceremonia, a la que asistieron CC Sabathia, exlanzador de los Yanquis de Nueva York; Len Coleman, expresidente de la Liga Nacional; Fred Wilpon, expropietario de los Mets; Tony Clark, jefe del sindicato de peloteros, y Josh Rawitch, presidente del Salón de la Fama.

Robinson se convirtió en el Novato del Año, campeón de bateo de la Liga Nacional (1949) y Jugador Más Valioso. Lo eligieron elegido siete veces al Juego de Estrellas y conquistó la Serie Mundial de 1955. Además, bateó para .313, con 141 cuadrangulares y 200 bases robadas a lo largo de 11 temporadas. Dio el salto al Salón de la Fama en 1962.

El expelotero, fallecido en 1972, tuvo un impacto más allá del béisbol. Reforzó las ideas de igualdad entre una parte significativa de la opinión pública estadounidense e impulsó el movimiento por los derechos civiles.

Con información de AP

En esta nota

Grandes Ligas Jackie Robinson Manhattan MLB
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain