Hallan tráiler abandonado con 100 inmigrantes casi a punto de morir asfixiados en México

Ante la falta de oxígeno los inmigrantes empezaron a romper la caja del tráiler mientras el resto hacía ruido para llamar la atención de los transeúntes

De un tiempo a la fecha los inmigrantes optan por llegar a EE.UU. a través de vehículos pesados.
De un tiempo a la fecha los inmigrantes optan por llegar a EE.UU. a través de vehículos pesados.
Foto: Jeff J Mitchell / Getty Images

Las autoridades mexicanas dieron a conoce el hallazgo de un tráiler abandonado en una carretera del estado de Veracruz, México, con al menos 94 inmigrantes en su interior.

De acuerdo con la agencia AP, el director de Atención a Migrantes de la gobernación del estado de Veracruz, Carlos Enrique Escalante, el vehículo pesado fue encontrado el miércoles por la noche con decenas de personas, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Asimismo, informó que los inmigrantes desesperados por el calor sofocante y la falta de oxígeno rompieron la caja del tráiler mientras el resto de los ocupantes hacían ruido para llamar la tención de los transeúntes.

Fue gracias a esas dos acciones desesperadas que los habitantes de la zona se percataron que había gente atrapada en el tráiler, los ayudaron a salir de la unidad y evitaron que decenas de personas murieran asfixiadas.

“Desgraciadamente hubo algunos (inmigrantes) que se tuvieron que aventar de la parte superior del tráiler y pues sufrieron esguince”, dijo Escalante.

Escalante indicó que personas que viajaban en el tráiler indicaron que había 400 personas, pero algunos escaparon tan pronto se abrieron las puertas del vehículo, por lo que sólo 94 inmigrantes quedaron bajo el resguardo de los agentes del Instituto Nacional de Migración, INM, de Veracruz mientras se concluyen los trámites para la deportación, pero aclaró que hasta el momento no se tiene un registro oficial de los ocupantes de la unidad.

El funcionario también reveló que viajaban personas de todas las edades, incluso familias completas y que por fortuna no hay ninguna vida que lamentar.

A la par de este hallazgo vuelve a la mesa el trágico accidente que se vivió el pasado 27 de junio cuando unos trabajadores hispanos alertaron a las autoridades de San Antonio, Texas, sobre un tráiler abandonado en la carretera con más de 40 cuerpos sin vida, cifra que rápidamente creció hasta los 53, convirtiendo el hecho en uno de lo más trágicos de la historia de Estados Unidos.

Pese a los precedentes, cientos de familias hispanas salen de sus países en busca de nuevas oportunidades de vida, aunque su integridad esté de por medio.

Te puede interesar:
* Hispanos intentan cruzar ilegalmente a un grupo de inmigrantes y tres terminan muertos
* Gran jurado federal en Texas acusa a dos de los contrabandistas vinculados a muerte de 53 inmigrantes indocumentados en tráiler
* Inmigrantes son rescatados apenas con vida por la Patrulla Fronteriza tras viajar en pequeños compartimientos de un tren