Viruela del mono: Instan en NY a no crear otro estigma contra la comunidad gay

Organizaciones que defienden los derechos del colectivo LGBTQ+ en la Gran Manzana cuestionan el lenguaje usado alrededor del foco de contagio

Autoridades de Salud siguen subrayando: cualquier persona puede contagiarse y transmitir este virus.

Autoridades de Salud siguen subrayando: cualquier persona puede contagiarse y transmitir este virus. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

“Lo único que sé, es que se trata de unas llagas en el cuerpo, que le están saliendo a los gays”.

La expresión anterior emitida por el trabajador de la construcción mexicano José Zabala, de 35 años, podría estar describiendo en pocas palabras, el único “dato claro” y por demás erróneo, que muchos neoyorquinos tienen sobre el brote de la varicela del mono que apareció en la Gran Manzana el pasado mes de mayo. 

Por ello, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) ha puesto en negrillas y destacado en sus comunicaciones oficiales que: “Cualquiera puede contraer y contagiar la viruela del mono”.

Aunque en paralelo, también se destaca, que los casos confirmados se han propagado, por lo menos hasta ahora, mayoritariamente en un grupo: homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH).

Además, la recomendación oficial de la Ciudad es que “si usted es un hombre que ha sostenido relaciones íntimas con hombres y ha tenido varias parejas sexuales o anónimas, su probabilidad de exposición es alta”.

Hasta la fecha este es el único grupo que aplica para recibir las vacunas disponibles.

!Aclaremos! El virus no discrimina

En conclusión, hasta esta semana a través de las acciones de testeo y rastreo, se precisa que el virus no ha dejado de multiplicarse. La gran proporción de casos confirmados en laboratorios, han sido claramente personas identificadas como HSH, pero las versiones “populares y confusas” de quiénes y cómo se producen los contagios, también ha tomado su ritmo ascendente.

En este sentido, Carlos Cubas, Director de Divulgación y Capacitación del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual (STI) del DOHMH, fue tajante en aclarar que ni es una enfermedad de transmisión sexual y mucho menos se trata de una infección relativa exclusivamente a los ‘gay’.

“No se ha querido estigmatizar a ningún grupo en específico. Sabemos por experiencia que cuando a una infección se le pone este tipo de etiquetas, muchos grupos se alejan de la posibilidad de recibir atención médica, por miedo justamente a ese estigma”, reforzó el experto en salud pública.

De acuerdo con datos oficiales del DOHMH, hasta el 28 de julio, casi 1,300 personas en la ciudad han obtenido un resultado positivo en las pruebas del orthopoxvirus (viruela del mono) en los cincos condados.

Estos casos confirmados están en alza. Y es probable que hayan mucho más infecciones no diagnosticadas.

Ya un niño y varias mujeres han resultado positivos en los despitajes, pero aún así los reportes estadísticos oficiales ponen sobre la balanza, con mucha fuerza, que la propagación ha afectado de manera mayoritaria a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

“Hay un factor estadístico de peso. Eso es muy claro. Pero, reiteramos que eso no significa que hayan muchas más personas de otros grupos contagiadas. Tampoco significa que sea una enfermedad exclusiva de un grupo con una identidad o expresión de género específica. Eso lo queremos destacar”, subrayó Cubas.

El contacto físico continuo, con una persona infectada, es el punto de alerta principal que maneja la comunidad científica. Obviamente, el acto sexual está incluido en las formas en las cuales las personas se pueden llegar a contagiar. Pero no es la única.

“Ahora que estamos en el verano y la gente suele usar menos ropa, podría haber un mayor nivel de exposición en sitios de alta concentración en donde la gente se toca. Lo importante es que si la gente se siente enferma, con algunos síntomas se aisle inmediatemente y consulte a su proveedor médico”, dijo el portavoz de la Ciudad.

Gustavo Morales del Centro de Bienestar Oasis en NYC: “Las conversaciones existentes sobre esta infección ya han generado un estigma contra nuestra comunidad LGBTQ +”. (Foto: F. Martínez)

Ya es tarde: “Se creó un estigma”

En este momento, más allá de las preocupaciones que se podría estar al frente de una nueva emergencia de salud pública, los activistas de las comunidades LGBTQ+, han elevado varios manifiestos en contra del abordaje que han tenido las primeras comunicaciones de las autoridades de salud sobre esta infección.

En esta dirección, apuntó el portavoz del Centro de Bienestar Oasis en Manhattan, una organización comunitaria que ofrece soporte de salud a latinos del colectivo LGBTQ+.

“Creo que la conversación que deberíamos tener hoy, es diversificar el mensaje para que todos los neoyorquinos asuman que también están en riesgo. Hasta ahora, lo que hemos escuchado, es un vocabulario muy similar al de los años 80 con el VIH-Sida, en donde se asocia solo a una población específica con una enfermedad”, destaca Morales.

Para el activista este mensaje es el caldo de cultivo para una ola de discriminación y ataques a grupos que ya han sido estigmatizados y rechazados por años. 

Además, a su criterio, es un mensaje que no ayudará a vencer la posibilidad de que el virus siga expandiéndose y se declare un mal endémico.

“Cuando subrayas que el foco de contagio apareció en un grupo, y que además está asociado con prácticas sexuales muy específicas, se genera una evidente desinformación. En los mensajes que hemos escuchado, pareciera que la viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Y, científicamente, ya se ha aclarado que no lo es”, asevera el activista.

A juicio de Morales ya es muy tarde, pues ya se generó un fuerte estigma alrededor de la viruela del mono. Tanto así, que en general las vacunas solo están disponibles para hombres que han tenido varias parejas sexuales con otros hombres.

“Eso, en sí mismo, tiene un gran poder estigmatizante, que pone a correr la falsa idea de que estamos al frente de un mal, que solo afecta a un grupo por la forma cómo practican su sexualidad”, remató.

El activista Robert González pondera como un “error” que se asocie este virus con una práctica sexual específica porque es una creencia que no ayuda a frenar la propagación (Foto: F. Martínez) Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Son quienes más lo reportan

Hay otras opiniones, sobre la forma cómo en Nueva York y en casi todo el mundo, se ha tratado la narrativa sobre el virus símico. Robert González, un activista venezolano que por 25 años ha batallado por los derechos LGBTQIA de las comunidades hispanas en Nueva York, pondera que el registro de casos podría “solo lucir mucho más elevado”, en miembros de este segmento poblacional, simplemente porque “son quienes más se atreven a reportarlo y a buscar más información”.

“Hay en esto un elemento clave. Cuando la mayoría de la población se siente exenta a ser contagiada, porque asume que la única vía de riesgo es tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo, es un elemento que ayuda a que se dispare propagación”, concluye González.

En este sentido, el Dr. Ali Khan, exfuncionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que trabajó en brotes anteriores de este tipo de viruela en Congo, detalló a medios nacionales que alrededor del 95% de las infecciones se transmiten por contacto sexual.

“El hecho de que el brote se concentre más entre hombres que tienen sexo con hombres brinda una buena oportunidad para acciones de prevención dentro de este grupo, que ha sido proactivo en obtener información y hacer fila para las vacunas”, acotó.

Sin embargo, el experto en salud pública habló de la necesidad de recordar en voz alta que las personas que no pertenecen a este grupo están en riesgo, y se deben preocupar, más no entrar en pánico.

En Nueva York, debido al suministro limitado de la vacuna JYNNEOS™, la elegibilidad durante esta fase ha estado restringida a hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero, de género no conforme o no binario de 18 años en adelante que han tenido múltiples parejas sexuales o anónimas en los últimos 14 días. 

Hasta esta semana, el DOHMH había administrado 17,000 vacunas a los grupos elegibles.

“Pronto estaremos expandiendo las jornadas de vacunación. El mensaje más importante en este momento es para quienes se sientan enfermos o sospechen haberse contagiado: Busque ayuda a través de todos los medios disponibles de la Ciudad y aíslense“.

En números: Radiografía de los contagios

  • 1/4 parte de los infectados en todo el país han sido detectados en NY.
  • 2% de los contagios en todo el mundo se confirman en el estado de Nueva York.
  • 21.4% de los casos confirmados hasta la segunda semana de julio eran personas de origen hispano, aunque el mayor grupo étnico afectado son los blancos:31%
  • 50.7% de quienes resultaron positivos en viruela símica en NYC han sido hombres adultos entre 30 y 39 años.
  • 97.7% de los infectados confirmados han sido hombres.
  • 54.1% de todas las pruebas que arrojaron casos positivos son residentes de Manhattan, seguidos por un 21.6% de Brooklyn y 12.4% en Queens.

¿Cómo se transmite?

  • El virus de la viruela del mono se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con la erupción o las llagas de alguien que tiene el virus.
  • También puede propagarse a través del contacto con la ropa, la ropa de cama y otros artículos utilizados por una persona con viruela del mono, o por las gotitas respiratorias que pueden transmitirse a través del contacto prolongado cara a cara.
  • La transmisión puede ocurrir durante las relaciones sexuales u otras actividades íntimas, entre ellas: Sexo oral, anal y vaginal, abrazos, besos, mimos y masajes.
  • Por el momento, se desconoce si la viruela del mono puede propagarse a través de saliva, semen o los fluidos vaginales.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Para reducir la posibilidad de contraer y contagiar la viruela del mono, con base a las guías del DOHMH:

  • Si usted o sus parejas están enfermas, especialmente si usted o ellos tienen una erupción o llaga nueva o inesperada, no mantengan relaciones sexuales ni contacto físico estrecho. Evite los clubes, las fiestas o las reuniones hasta que haya hablado con un proveedor de atención de salud.
  • Si decide mantener relaciones sexuales mientras está enfermo, evite los besos y cualquier otro tipo de contacto cara a cara. Además, cubre todas las llagas con ropa o vendas selladas. Esto puede ayudar a reducir -pero no eliminar- el riesgo de transmisión.
  • Lávese las manos, los juguetes sexuales y la ropa de cama antes y después de mantener relaciones sexuales u otras actividades íntimas.

¿Quienes son ahora elegibles para la vacuna?

El DOHMH aclara que la elegibilidad para la vacunación contra esta infección puede cambiar a medida que evoluciona el brote y según el suministro de vacunas. Hasta esta semana solo pueden solicitar citas las personas mayores de 18 años:

  • Gay, bisexual u otro hombre que tiene sexo con hombres y/o transgénero, género no conforme o género no binario
  • Ha tenido parejas sexuales múltiples o anónimas en los últimos 14 días
  • Las personas que han sido informadas por el Departamento de Salud de que son un contacto cercano de alguien con viruela símica.

Recursos gratuitos en NYC:

  • A través del portal https://www1.nyc.gov/site/doh/health/health-topics/monkeypox.page el DOHMH ofrece todos los detalles en español de los recursos disponibles para enfrentar una eventual infección de la viruela del mono.
  • Si usted supone que tiene síntomas de la viruela del mono, llame a su proveedor de atención médica de inmediato. Si no tiene un proveedor, llame al 311 o busque el Mapa de Salud de la Ciudad de Nueva York en nyc.gov/health/map.
  • Si quieres información actualizada o tiene dudas sobre el abordaje de un supuesto contagio por este virus escriba un mensaje de texto con la palabra Monkeypox ESP al 692-692

En esta nota

Viruela del mono

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain