Columnista de Washington Post sugiere que se necesitaría una “enmienda” de límite de edad para evitar que Biden y Trump se postulen a la presidencia en 2024

Charles Lane dijo que la mayoría de los votantes no están emocionados por ver a Trump o a Biden postularse para las elecciones presidenciales de 2024

Joe Biden Donald Trump Elecciones 2024

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden. Crédito: JIM WATSON,SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El columnista de The Washington Post, Charles Lane, teme que tanto el expresidente republicano Donald Trump como el actual presidente demócrata Joe Biden puedan llegar a la Casa Blanca para un segundo mandato, por lo que sugirió que se necesitaría una enmienda constitucional que ponga un límite de edad para cualquier político que aspire a la presidencia.

Lane escribió que además de mantener el despacho oval para alguien con plena capacidad mental y menos tendencia a lesionarse.

El columnista inició su escrito relatando cómo la mayoría de los votantes “no están emocionados” por ver a Trump o a Biden postularse de nuevo para los comicios de 2024. Redactó lo siguiente: “Una encuesta de CNN a fines de julio encontró que las tres cuartas partes de los votantes demócratas y de tendencia demócrata desean la el partido nominaría a alguien que no sea Biden, mientras que el 55% de los republicanos y de tendencia republicana no quieren a Trump como su abanderado”.

Asimismo, Lane lamentó que una revancha entre ambos sigue siendo “posiblemente el escenario más probable”, por lo que puso sobre la mesa su idea: “Si tan solo la Constitución tuviera la siguiente condición: ‘Ninguna persona que haya alcanzado la edad de 75 años será elegible para ser elegida para la Oficina del Presidente.'”

“Eso impediría las candidaturas de segundo mandato tanto de Biden, de 79 años, como de Trump, de 76, lo que obligaría al país a pasar la antorcha a una nueva generación, o al menos a alguien nacido después de la década de 1940”, declaró.

El escrito promociona la condición como una táctica práctica y más “directa” para evitar que el republicano vuelva a asumir el cargo. “Ciertamente, tal enmienda sería la ruta más directa para eliminar el peligro de otra presidencia de Trump, mucho más simple y segura que tratar de descalificarlo a través de las revelaciones del comité del 6 de enero de la Cámara o una acusación”.

En este sentido, el columnista dijo que favorece la enmienda como una manera de finalizar la carrera política del magnate estadounidense que de mantener a Biden propenso a cometer más errores con su gobierno.

“Excluir otros cuatro años de Biden sería un pequeño precio a pagar por una garantía de nunca Trump. ¿Quién sabe? Por ese digno objetivo, el propio Biden podría aceptar sacrificar una oportunidad de reelección”, añadió.

Lane dijo que es poco probable que la enmienda sea aprobada antes de las elecciones presidenciales de 2024. No obstante, alegó que debería llevarse a cabo en un futuro. “Tarde o temprano, sin embargo, debería considerarse seriamente establecer una edad máxima a la que cualquiera pueda ser elegido presidente o vicepresidente”.

“El simple hecho científico es que, en promedio, las capacidades físicas y mentales humanas disminuyen a medida que envejecemos. Y el obstinado hecho político es que, a diferencia de los primeros ministros en un sistema parlamentario, los presidentes son difíciles de reemplazar entre elecciones generales sin una crisis”, afirmó.

Además, infirió que dado que la edad mínima es de 35 años para las aspirantes a la presidencia, deberíamos tener un límite de edad, según Lane. “Sin embargo, el hecho de que la Constitución establezca una edad mínima, 35 años, confirma que la edad per se es una calificación relevante. Sí, descartar a los mayores de 75 años podría excluir a muchos candidatos capaces, pero también descartar a los adultos menores de 34 años”.

Lane continuó argumentando en su columna por qué 74 sería la edad propicia para ser el límite de años para optar a la presidencia: “Dado que los riesgos (enfermedad, lesiones, deterioro cognitivo) crecen con la edad, y que la presidencia requiere un ocupante de tiempo completo y totalmente capaz, la regla de los 75 años ‘eliminaría el riesgo’ de la oficina y, por extensión, del sistema político en su conjunto”.

De acuerdo con el columnista, la enmienda “haría menos probable la invocación de la Enmienda 25”. Terminó su artículo aseverando que la enmienda ayudaría a la Constitución a “adaptarse a las nuevas realidades y ayudaría al sistema a mantenerse siempre joven”.

Lea también:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain