Cuáles son las mejores frutas que ayudan mantener tu cerebro joven

Las bayas son un refrigerio que puede favorecer la salud de tu cerebro y ayudar a mantenerlo joven; su consumo se ha relacionado con un menor riesgo de demencia y Parkinson

bayas-arándanos y fresas

Científicos han encontrado que el consumo de bayas puede favorecer la forma en que se comunican las neuronas en el cerebro. Crédito: Kate Danenova | Shutterstock

Los alimentos que comemos pueden impactar la salud del cerebro. Las frutas son parte de una dieta saludable que el cerebro necesita para obtener combustible y nutrientes para ayudarlo a funcionar correctamente y mantenerse saludable.

Algunas frutas son ricas en antioxidantes que favorecen al cerebro. Los antioxidantes reducen el estrés celular y la inflamación que están relacionados con el envejecimiento del cerebro y los trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer, según explica Medical News Today.

Las bayas son la fruta número para mantener tu cerebro joven

La evidencia científica revela que comer arándanos, moras, fresas y otras bayas tiene efectos beneficiosos en el cerebro y puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria relacionada con la edad y otros cambios.

Las bayas son ricas en sustancias químicas que pueden ayudar a prevenir la inflamación en el cerebro y el daño en las neuronas, a favorecer la comunicación neuronal y reducir el riesgo de demencia.

Las bayas tienen un alto contenido de flavonoides, particularmente antocianinas. Estas sustancias que también son los pigmentos que les dan sus brillantes colores rojo, morado y azul tienen afectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Una revisión publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry señala que las bayas cambian la forma en que se comunican las neuronas en el cerebro. Estos cambios en la señalización pueden prevenir la inflamación en el cerebro que contribuye al daño neuronal y mejora tanto el control motor como la cognición.

Menor riesgo de demencia

En estudio que analizó durante la relación a largo plazo (20 años) entre comer alimentos que contienen flavonoides con el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas encontró que las personas con más alta ingesta de flavonoides tenían aproximadamente un 40% menos de probabilidades de desarrollar demencia en comparación con las personas que tenían una ingesta baja.

El análisis publicado en 2020 por The American Journal of Clinical Nutrition señala que la alta ingesta es de aproximadamente 7.5 tazas de arándanos o fresas (antocianinas) por mes.

Menor riesgo de Parkinson

Los hombres y las mujeres que comen bayas con regularidad pueden tener un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Los participantes que consumieron la mayor cantidad de flavonoides tenían un 40% menos de probabilidades de desarrollar Parkinson que quienes tuvieron menor consumo.

Algunos expertos apuestan por el consumo de moras

La neurocientífica Lisa Mosconi recomienda las moras como un refrigerio dulce y ligeramente ácido saludable para el cerebro.

“Todo el mundo opta por los arándanos, pero las moras en realidad contienen más antioxidantes que los arándanos”, señala Mosconi a través de Mind Body Green.

Además, las moras con ricas en vitaminas C y K, también aportan ácido fólico, lo que también puede ayudar a controlar ese estrés oxidativo y apoyar la salud del cerebro.

Te puede interesar:
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
5 peores alimentos y bebidas para la salud de tu cerebro
Consumo diario de arándanos puede mejorar la salud cardiovascular

En esta nota

alimentos para el cerebro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain