7 hábitos que secretamente aumentan el azúcar en sangre

No solo lo que comes puede afectar tus niveles en sangre, no dormir lo suficiente y no beber suficiente agua son algunos de varios hábitos que secretamente aumentan el azúcar en sangre

Persona durmiendo

Dormir poco puede afectar los niveles de azùcar en sangre. Crédito: Mindscape studio | Shutterstock

Además de los alimentos que consumes, hay otros factores de estilo de vida que pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre. Revisamos cuáles son los hábitos que posiblemente no sabías que pueden aumentar el azúcar en sangre.

1. Fumar

Mayo Clinic señala que el consumo de tabaco puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y provocar resistencia a la insulina. “Las personas que fuman mucho (más de 20 cigarrillos al día) tienen casi el doble de riesgo de desarrollar diabetes en comparación con las personas que no fuman”.

2. Beber alcohol

El alto consumo de alcohol puede causar inflamación crónica del páncreas y afectar la capacidad para secretar insulina y potencialmente conducir a la diabetes.

El consumo de alcohol cuando se tiene diabetes tiene algunos riesgos, esto se debe a que el alcohol puede interferir con la manera en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre y también puede interferir con ciertos medicamentos para la diabetes.

Algunas bebidas alcohólicas como la cerveza y las bebidas mezcladas azucaradas son ricas en carbohidratos, lo que puede causar un aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

3. Saltarse el desayuno

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten que saltarse el desayuno puede aumentar el azúcar en la sangre después del almuerzo y la cena.

4. No beber suficiente agua

Beber agua ayuda a los riñones a eliminar el exceso de azúcar del cuerpo en la orina. Menos agua en el cuerpo significa que el azúcar en la sangre está más concentrado.

5. No dormir lo suficiente

Los CDC señalan que incluso una sola noche de muy poco sueño puede hacer que el cuerpo use menos insulina. Dormir mal puede interrumpir las hormonas metabólicas importantes.

6. No controlar el estrés

Cleveland Clinic señala que las hormonas del estrés aumentan la presión arterial, aumentan la frecuencia cardíaca y pueden hacer que aumente el nivel de azúcar en la sangre. Tambièn indican que el nivel alto de azúcar en la sangre puede hacer que la persona se sienta deprimida o cansada.

7. No hacer ejercicio

Hacer ejercicio ayuda a los músculos a quemar la glucosa y mejora la forma en que funciona la insulina. Es por eso que los niveles de glucosa en sangre suelen bajar durante el ejercicio.

La Asociación Estadounidense de Diabetes señala que los alimentos que se comen antes o durante un entrenamiento también pueden contribuir a un aumento de la glucosa. “Come demasiados carbohidratos antes de hacer ejercicio, y tu sesión de sudoración puede no ser suficiente para mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro del rango objetivo”.

Te puede interesar:
5 maneras de reducir el azúcar en sangre en poco tiempo
Verduras sí, pero no papas: por qué expertos en nutrición recomiendan salteárselas
Cuál es el peor pan que comer para el nivel alto de azúcar en la sangre

En esta nota

azúcar en sangre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain