Cuál es el peor pan que comer para el nivel alto de azúcar en la sangre

Algunos tipos de pan pueden aumentar significativamente los niveles de azúcar en la sangre; los expertos en nutrición señalan cuáles panes limitar y cuáles son las mejores opciones

Pan de harina refinada

El pan blanco, las donas, los bagels y otros panes hechos con harinas refinadas pueden causar picos en los niveles de azúcar en sangre. Crédito: Shutterstock

Cuando se tiene diabetes o se quiere prevenir la enfermedad, debe cuidarse lo que se come. Hay algunos alimentos y bebidas que los médicos y nutricionistas recomiendan limitar para evitar el descontrol de los niveles de azúcar en la sangre. Es posible que quieras considerar el contenido de carbohidratos, grasa y calorías que tiene el pan que eliges.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que alcanzar un peso saludable, seguir una dieta equilibrada y controlada en carbohidratos y hacer ejercicio regularmente ayuda a mejorar el control de la glucosa en sangre.

El pan es una fuente de carbohidratos. Los carbohidratos son necesarios para el cuerpo, pero se debe vigilar qué tipo de carbohidratos se consumen. Los carbohidratos proporcionan glucosa al cuerpo, que se convierte en energía para las funciones del cuerpo y la actividad física.

Sándwich con pan blanco
El pan blanco tienen un índice glucémico y una carga glucémica altos. Foto: Shutterstock

El pan blanco, el arroz blanco, el puré de papas, las donas, los bagels y muchos cereales para el desayuno tienen un índice glucémico y una carga glucémica altos”, señala Harvard. Eso significa que causan picos sostenidos en los niveles de azúcar e insulina en la sangre.

El peor pan que se puede comer para controlar el azúcar en la sangre es aquel que proviene de grano refinado. Los panes elaborados con harina refinada aumentan significativamente los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 1 y tipo 2.

El pan con azúcar agregada también es problemático, ya que puede aumentar aún más el azúcar en la sangre”, señala la Dra. Lisa Young, experta en nutrición y autora del libro Finalmente lleno, finalmente delgado.

La American Diabetes Association (ADA) aconseja tratar de enfocarse en alimentos con carbohidratos enteros y mínimamente procesados.

Qué pan elegir

La Fuente de Nutrición de Harvard recomienda buscar pan que tenga como primer ingrediente el trigo integral, el centeno integral o algún otro grano integral. “Mejor uno que esté hecho solo con granos integrales, como el pan 100 por ciento integral”.

Optar por alimentos integrales con alto contenido de fibra puede ayudar a reducir la respuesta del azúcar en la sangre.

Los nutricionistas advierten que el pan de trigo integral a menudo se hace con harina finamente molida. Los panes también pueden tener un alto contenido de sodio. Sugieren agregar directamente al plato los granos integrales, hay una gran veriedad, incluida la avena, el arroz integral y la quinoa.

Harvard explica que el salvado y la fibra de los cereales integrales propician aumentos más bajos y más lentos del azúcar en la sangre y la insulina, y un índice glucémico más bajo. “Estresan menos la maquinaria de producción de insulina del cuerpo y pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

Además, los cereales integrales aportan vitaminas, minerales y fitoquímicos que pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes.

Te puede interesar:
5 mejores edulcorantes para evitar aumentar tu azúcar en sangre
Mejores bebidas para reducir el riesgo de diabetes tipo 2
7 formas de reducir el azúcar en sangre naturalmente

En esta nota

azúcar en sangre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain