Es probable que Rusia use ‘minas de mariposa’ similares a juguetes en Ucrania, advierte el Reino Unido

Las minas PFM-1 profundamente controvertidas supuestamente mutilaron a un gran número de niños que las confundieron con juguetes durante el conflicto soviético-afgano

Así lucen las minas  PFM-1, mejor conocidas como "minas mariposas".

Así lucen las minas PFM-1, mejor conocidas como "minas mariposas". Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Es muy probable que Rusia esté utilizando las llamadas “minas mariposa” en el este de Ucrania, que son capaces de infligir numerosas bajas civilesafirmaron este lunes jefes de defensa del Reino Unido.

En su última actualización de inteligencia, el Ministerio de Defensa advirtió que las fuerzas de Vladimir Putin probablemente estaban desplegando minas “antiperonnel” para “proteger y disuadir la libertad de movimiento a lo largo de sus líneas defensivas en el Donbás”.

Los jefes de defensa dijeron que pueden infligir bajas generalizadas entre los militares y los residentes locales: “En Donetsk y Kramatorsk, es muy probable que Rusia haya intentado emplear minas antipersonal dispersables PFM-1 y PFM-15”, afirmaron.

Comúnmente llamada la ‘mina mariposa’, la serie PFM-1 son armas indiscriminadas profundamente controvertidas; éstas se utilizaron con efectos devastadores en la guerra entre la Unión Soviética y Afganistán, donde supuestamente mutilaron a un gran número de niños que los confundieron con juguetes.

“Esto representa una amenaza tanto para la población local como para las operaciones humanitarias de remoción de minas”, agregó el Ministerio de Defensa Reino Unido.

También conocidas como minas de loros verdes, las PFM pueden desplegarse desde morteros, helicópteros y aviones y deslizarse hasta el suelo sin explotar.

Las tropas de Vladimir Putin están tratando de obtener el control total de la región de Donbás en el este de Ucrania, donde los separatistas pro-Moscú se apoderaron del territorio después de que el Kremlin anexó Crimea al sur en 2014.


También lee:
· Ejército ucraniano “asesinará civiles en Slavyansk” y culpará a Rusia, asegura Moscú
· Aliado de Putin amenaza en programa de TV con matar a periodista alemán que informa desde Ucrania
· Rusia está preparando un ataque militar a la ciudad natal del presidente Volodymyr Zelensky

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain