Mauricio Sulaimán le brinda una solución a los boxeadores transgénero

"Nuestra postura en cuanto al boxeo femenil es de protección absoluta y total. Buscamos evitar que exista una situación de seguridad y de peligro", indicó el titular del Consejo Mundial de Boxeo

Mauricio Sulaimán propone una liga aparte para los boxoeadores transgénero.
Mauricio Sulaimán propone una liga aparte para los boxoeadores transgénero.
Foto: Álvaro Paulin / Imago7

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), considera que el tema de los boxeadores transgénero es complicado y delicado, así que se debe tratar con total responsabilidad y cuidado. En este sentido, considera que ellos deberían contar con su propia liga.

“Hemos contemplado hacer la propuesta de una liga para peleas transgénero. Hemos tenido este foro continuo. Lo que buscamos es evitar que exista una situación de seguridad y de peligro con algún accidente potencial en el ring”, dijo Sulaimán en una entrevista con el portal Izquierdazo.

Para nadie es un secreto que el CMB siempre se ha preocupado por la seguridad de los pugilistas. Es por esto que en la próxima Convención Anual, en Estados Unidos, se volverá a discutir sobre este tema, incluso, con algunos planes.

“Es algo que, definitivamente, se tiene que abordar para tener una posición formal de parte del boxeo. Se puede entrar en una confusión, en el sentido de querer desviar el tema. A que no sea boxístico-médico, pero sí de igualdad-discriminación. Por eso vamos a tocar el tema con toda la responsabilidad y el cuidado que requiere”, aseguró el titular del CMB.

Vale destacar que, en otros deportes, ha causado controversia la participación de atletas transgénero; sobre todo con los que compiten en la rama femenina. Y es que se considera que estos cuentan con mayor ventaja al contar con testosterona.

“Hay estudios médicos, cuestiones específicas y se va a tener en la agenda de la próxima convención. Nuestra postura en cuanto al boxeo femenil es de protección absoluta y total. De ninguna manera van a cambiar las condiciones para peleas de mujeres”, sentenció Sulaimán.

El mexicano, además, advirtió que habrá una regulación total con respecto al boxeo transgénero: “Tratándose de un tema tan delicado donde participa una mujer, posiblemente, en un combate tiene que haber una regulación total y absoluta. El cuerpo, el esqueleto de un hombre y de una mujer, son diferentes”.

Con información de Izquierdazo

También puedes leer:
Floyd Mayweather y Conor McGregor: a un paso de su revancha por un acuerdo multimillonario
Matan de un tiro al ocho veces campeón mundial de jiu-jitsu en Brasil: los detalles
“Sin Óscar de la Hoya, los jueces ya no pueden protegerlo”: Nacho Beristáin dice su verdad sobre Canelo Álvarez