La cerveza más antigua de América Latina es reproducida y podría salir a la venta

Una cerveza elaborada en 1566 en Ecuador, que sería la más antigua de América Latina, es reproducida de nuevo y podría salir a la venta gracias a una cepa de levadura recuperada de un barril

Cerveza en vaso

Un bioingeniero y cervecero ecuatoriano logró reproducir cerveza que se elaboró por primera vez en 1566. Crédito: Love the wind | Shutterstock

Con un hongo de una cerveza de más de 400 años de antigüedad, la cerveza más antigua de Latinoamérica ha sido reproducida de nuevo laboratorio de la Universidad Católica del Ecuador.

La cerveza que el bioingeniero y cervecero Javier Carvajal reprodujo se elaboró por primera vez en Quito en 1566 por fray Jodoco Ricke, un franciscano de origen flamenco que habría introducido desde Europa, el trigo y la cebada en Quito.

La clave para la reproducción de la antigua cerveza fue el microorganismo tomado de tan solo una astilla de madera de roble de donde Carvajal recuperó una cepa de levadura que fue utilizada por Ricke.

“No solo hemos recuperado un tesoro biológico sino también el trabajo de 400 años de domesticación silenciosa de una levadura que probablemente provenía de una chicha (bebida de maíz fermentado) y que había sido recolectada del ambiente local”, dijo Carvajal a la Agencia de Noticias Francesa.

El cervecero encontró los restos de la levadura antigua en 2008 en el Convento de San Francisco de Quito donde se encontraba la cervecería y que ahora es un museo.

Carvajal trabajó en devolver los signos vitales al diminuto espécimen de levadura encontrado y tras un largo tiempo logró resucitarla. “Es como si estuviera latente, como semillas secas pero deteriorándose con los años”.

Luego, el cervecero ecuatoriano debía descubrir los ingredientes adecuados para que la levadura fermentara. Carvajal dijo que tenía agujeros en su receta y que su trabajo consistía en llenar esos agujeros.

El cervecero logró recrear la fórmula de la bebida de los franciscanos del siglo XVI y revivió la cerveza con sabores de canela, higo, clavo y caña de azúcar.

“Es un trabajo de arqueología cervecera dentro de la arqueología microbiana”, dio Carvajal a la AFP.

Tras diez años de trabajo, el bioingeniero comenzó a producir la cerveza en su casa, pero su trabajo se vio obstaculizado por la pandemia. Carvajal quiere vender la cerveza comercialmente, aunque aún no tiene fecha de lanzamiento de su producto, ni con el precio.

Las bebidas alcohólicas existen desde hace miles de años, incluso eran parte importante en las ceremonias rituales de culturas antiguas.

Los restos de cerveza más antiguos que se han encontrado tendrían 9000 años. Arqueólogos los encontraron en vasijas de cerámica en entierros humanos en China; los hallazgos revelan la evidencia más temprana del uso de un iniciador de moho para la elaboración de cerveza.

Te puede interesar: 
Cuál es la cerveza más antigua de Estados Unidos que aún está a la venta
Encuentran una cueva de cerveza de hace 150 años en Iowa
Corona se mantiene como la marca de cerveza más valiosa del mundo

En esta nota

bebidas alcohólicas cerveza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain