Precios de los alimentos cayeron 8.6% en EE.UU. en julio, pero podrían subir de nuevo

Los precios mundiales de productos básicos alimentarios cayeron un 8.6% en julio respecto al mes anterior. Sin embargo, hay mucha incertidumbre sobre si esta tendencia seguirá a la baja

inflacion-precios-de-los-alimentos

En junio, índice de precios de los alimentos cayó solo un 2.3% mensual. Crédito: Andrzej Rostek | Shutterstock

Los precios de los alimentos cayeron significativamente en julio, esto con respecto al mes anterior. La caída de precios se dio de forma particular en el trigo y el aceite vegetal, esto según las últimas cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Aunque esta pareciera una buena noticia, la FAO dijo que, si bien la caída de los precios de los alimentos desde niveles muy altos es bienvenida, existen dudas sobre si esta tendencia a la baja seguirá.

“Quedan muchas incertidumbres, incluidos los altos precios de los fertilizantes que pueden afectar las perspectivas de producción futura y los medios de subsistencia de los agricultores, una perspectiva económica global sombría y movimientos de divisas, todo lo cual plantea serias tensiones para la seguridad alimentaria mundial”, dijo el economista jefe de la FAO, Máximo Torero, de acuerdo con CNBC.

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que rastrea el cambio mensual en los precios mundiales de una canasta de productos básicos alimentarios, cayó un 8.6% en julio respecto al mes anterior. En junio, el índice cayó solo un 2.3% mensual.

Sin embargo, hay que señalar que el índice de julio seguía siendo un 13.1% superior al de julio de 2021.

Por qué bajaron los precios

Los analistas citaron varias razones tanto de demanda como de oferta para la caída de los precios de los alimentos:

–El acuerdo observado entre Ucrania y Rusia para reanudar las exportaciones de cereales a través del Mar Negro después de meses de bloqueo
–Cosechas de cultivos mejores de lo que se esperaba
–Una desaceleración económica mundial
–Un dólar estadounidense fuerte.

Rob Vos, director de mercados, comercio e instituciones del Instituto Internacional de Investigación de Políticas Alimentarias, señaló que Estados Unidos y Australia están listos para entregar excelentes cosechas de trigo este año, lo que mejorará el suministro de estos productos, ya que los envíos desde Ucrania y Rusia han sido restringidos.

El dólar estadounidense más fuerte también disminuye el precio de los productos básicos, ya que los precios de los productos básicos se cotizan en dólares estadounidenses, dijo Vos. Y es que los comerciantes suelen pedir precios nominales más bajos en dólares de las materias primas cuando el dólar es caro.

También te puede interesar:
En Queens los precios de la renta siguen “volando” en vecindarios de clase trabajadora… y no hay esperanzas de “aterrizaje”
Ley contra la inflación: otro logro del gobierno de Biden
Precio promedio por pie cuadrado de una casa en EE.UU. ha aumentado un 310% desde 1980, revela estudio

En esta nota

Inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain