Biden elige a funcionarios de FEMA y los CDC para coordinar lucha contra la viruela del mono

La Casa Blanca informó que Robert Fenton, de FEMA, será el coordinador nacional de respuesta a la viruela del mono, mientras que el Dr. Demetre Daskalakis, de los CDC, será coordinador adjunto

Viruela del Mono

Hasta el momento en Estados Unidos se han registrado más de 5,800 casos de viruela del mono. Crédito: Pablo Blazquez Dominguez | Getty Images

El presidente Joe Biden eligió este martes a los principales funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para coordinar la lucha contra la viruela del mono.

La Casa Blanca informó en un comunicado que Robert Fenton de FEMA será el coordinador nacional de respuesta a la viruela del mono, mientras que el Dr. Demetre Daskalakis, de los CDC, se desempeñará como coordinador adjunto.

Los funcionarios lideraron la estrategia y las operaciones de la administración para combatir el actual brote de viruela del mono, incluyendo el aumento de la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos, agregó el comunicado.

La decisión se produce en medio de las críticas hacia la administración por el ritmo de disponibilidad de la vacuna contra la viruela del mono, una infección viral que puede provocar la hospitalización o muerte, pero que generalmente no causa enfermedades graves. La enfermedad se propaga por medio del contacto físico cercano entre personas.

Alrededor del mundo se han detectado más de 20,000 casos de viruela del mono, mientras que en Estados Unidos se han producido 5,800.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono una “emergencia de salud pública de interés internacional”, así como ocurrió con el Covid-19 y la polio, reseñó USA Today

Clínicas en ciudades como Nueva York y San Francisco señalaron que no han recibido suficientes vacunas en dos dosis para satisfacer la demanda, y algunas han tenido que dejar de ofrecer la segunda dosis de la vacuna para garantizar el suministro de las primeras dosis.

“Cuando hay un brote de una enfermedad infecciosa, el gobierno federal tiene la obligación de hacer que las vacunas, las terapias y los diagnósticos estén ampliamente disponibles sin demoras injustificadas”, apuntó el representante Bennie Thompson de Mississippi por el Partido Demócrata, quien preside el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara.

California e Illinois declararon el lunes el estado de emergencia ante el aumento de casos de viruela del mono, y se le sumó a Nueva York, que hizo lo propio el pasado viernes.

La declaración de emergencia autoriza a las agencias de los estados a destinar fondos y recursos para ayudar a las localidades en la lucha contra la enfermedad.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó el lunes que se han distribuido 1.1 millones de dosis de vacuna contra la viruela del mono en Estados Unidos, incluidas 737,000 dosis que han distribuido en los últimos días y se han administrado más de 80,000 pruebas de viruela del mono por semana.

También te puede interesar:
Estados Unidos aprueba 800,000 dosis más de vacuna contra la viruela del mono
Viruela del mono: Instan en NY a no crear otro estigma contra la comunidad gay
Estados Unidos detecta el primer caso de viruela del mono en una mujer embarazada

En esta nota

Joe Biden Viruela del mono

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain