Zelensky irá a la Cumbre del G20 en Indonesia si Putin también va: Ucrania

La cumbre del G20 se celebrará en la isla indonesia de Bali los días 15 y 16 de noviembre en formato presencial, y Zelensky irá si Putin también lo hace

Todavía se desconoce si Putin se reunirá con Zelensky en la Cumbre.

Todavía se desconoce si Putin se reunirá con Zelensky en la Cumbre. Crédito: BUHOLZER/KEYSTONE/AFP | Getty Images

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, podría ir a la cumbre del G20 en Indonesia si su homólogo ruso, Vladimir Putin, va también, dijo este martes el asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mikhail Podolyak.

“El presidente cree que debería estar en el territorio de Ucrania, y hoy los formatos en línea permiten un trabajo efectivo en cualquier cumbre”, dijo Podolyak en una entrevista con el servicio ucraniano de la BBC, “pero, si él [Putin] estará presente [en la cumbre], ciertamente tendremos que pensar en la necesidad de nuestra presencia”.

Dijo que la presencia del líder ruso en cualquier evento “significa indirectamente que los organizadores de la cumbre están legitimando la posición de Rusia” sobre el tema de Ucrania.

La cumbre del G20 se realizará en la isla indonesia de Bali los días 15 y 16 de noviembre en formato presencial. El secretario de prensa del presidente ruso, Dmitry Peskov, dijo anteriormente que aún no se había tomado la decisión sobre el formato de la participación de Putin en la cumbre del G20 en Indonesia en persona o en ausencia.

Rusia solicita reunión con la ONU por bombardeo de la central nuclear de Ucrania

El mensaje de parte de Ucrania se da justo cuando Rusia solicitó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de agosto en relación con los supuestos ataques de Ucrania a la planta de energía nuclear (NPP) de Zaporozhye, dijo este martes a los periodistas una fuente en la misión de Rusia ante la ONU.

“Rusia solicitó una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU para la tarde del 11 de agosto, en relación con los últimos ataques de Ucrania a la central nuclear de Zaporozhye y sus posibles consecuencias catastróficas”, dijo la fuente.

Según información obtenida por un corresponsal de TASS, Rusia ha solicitado la participación del director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien realizará un informe sobre el tema.

“Las fuerzas del gobierno de Kiev han lanzado repetidamente ataques contra el territorio de la central nuclear de Zaporozhye, la planta de energía nuclear más grande de Europa con seis reactores operativos”, aseguró el informe de la agencia.

“El 7 de agosto, el ejército ucraniano bombardeó la planta, teniendo como objetivo, en particular, el depósito de combustible nuclear gastado” apuntaron.


También lee:
· Aliado de Putin amenaza en programa de TV con matar a periodista alemán que informa desde Ucrania
· Ucrania busca crear un desastre nuclear tras ataques a planta de Zaporozhye: Rusia
· Video: Momento en que marines ucranianos emboscan y ejecutan a un grupo de soldados rusos

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania Volodymyr Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain