Hábitos de bebida que ralentizan tu metabolismo

Un metabolismo lento puede provocar que se almacene más grasa en el cuerpo. Hay hábitos de bebida que pueden ralentizar tu metabolismo y que probablemente estás practicando

Consumir bebidas azucardas puede ralentizar el metabolismo.
Consumir bebidas azucardas puede ralentizar el metabolismo.
Foto: Shutterstock

El metabolismo es un proceso interno en el cual el cuerpo gasta energía y quema calorías. Un metabolismo lento quema menos calorías, lo que significa que se almacena más como grasa en el cuerpo. Algunos hábitos de bebida pueden estar ralentizando tu metabolismo.

1. No beber suficiente agua

El metabolismo puede ralentizarse cuando se está levemente deshidratado. Beber agua puede estimular la termogénesis, particularmente cuando está fría. Johns Hopkins University explica cuerpo tiene que gastar energía para calentar el fluido a la temperatura corporal, y cuanta más energía gaste el cuerpo, más rápido funcionará el metabolismo.

Según los resultados de un pequeño estudio de 2103, publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Beber alrededor de dos tazas de agua a 71 °F condujo a un aumento promedio del 30 % en las tasas metabólicas de 14 adultos sanos.

2. Consumo de bebidas azucaradas

Las bebidas azucaradas aportan muchas calorías y prácticamente ningún otro nutriente. Consumir estas bebidas también puede contribuir a un metabolismo más lento. Según un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, el consumo de bebidas endulzadas con fructosa causa la reducción de la oxidación de grasas.

Más allá del aumento de peso, la Fuente de Nutrición de Harvard señala que el consumo rutinario de bebidas azucaradas puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura.

3. Alto consumo de jugos

Los jugos también se consideran bebidas azucaradas, si bien no todos tienen azúcares añadidos, son naturalmente ricos en azúcar (fructosa y glucosa), y pueden tener tantas calorías como los refrescos.

Debido a su alto contenido en azúcar, los nutricionistas recomiendan limitar el consumo de jugos y optar por comer la fruta entera. Además de vitaminas, minerales y fitoquímicos, las frutas enteras aportan fibra, lo que hace que no se eleven rápidamente los niveles de azúcar en sangre.

Cómo aumentar tu metabolismo

Evita dietas restrictiva
“Debido a que no se están consumiendo suficientes calorías, el cuerpo ralentiza su metabolismo en un esfuerzo por conservar energía. Puede sentirse lento y frío y tener anomalías gastrointestinales, como estreñimiento”, comparte la Academia de Nutrición y Dietética.

Come más proteína
El cuerpo quema más calorías al digerir proteínas que al comer grasas o carbohidratos. Consumir alimentos magros y ricos en proteínas dentro de una dieta equilibrada puede estimular el metabolismo a la hora de comer.

Entrenamiento de fuerza y actividad aeróbica
El NHS señala que a medida que envejecemos, tendemos a ganar grasa y perder músculo. Lo que explica por qué el metabolismo puede ralentizarse.

Realizar ejercicios de fortalecimiento muscular y actividades como caminar, andar en bicicleta y nadar puede aumentar el metabolismo y quemar calorías.

Duerme lo suficiente y controla el estrés
El sueño restringido y la mala calidad del sueño pueden provocar trastornos metabólicos, aumento de peso y un mayor riesgo de obesidad.

Te puede interesar:
5 alimentos saludables que ayudan a estimular el metabolismo
Cuáles son las bebidas alcohólicas con menos azúcar y calorías
5 alimentos y bebidas que no debes comer en la mañana para no afectar tu metabolismo