5 alimentos saludables que ayudan a estimular el metabolismo

Algunos alimentos pueden aumentar el metabolismo del cuerpo. El metabolismo es la velocidad a la que el cuerpo gasta energía y quema calorías; un metabolismo rápido quema calorías a un ritmo más veloz

Huevos con aguacate

El consumo de proteínas como la de los huevos puede aumentar el metabolismo con un efecto térmico mayor al de las grasas y carbohidratos. Crédito: Shutterstock

La velocidad del metabolismo se ha relacionado con la facilidad o dificultad de ganar o perder peso. El metabolismo es un proceso interno en el cual el cuerpo gasta energía y quema calorías.

Harvard Health explica que un metabolismo lento quema menos calorías, lo que significa que se almacena más como grasa en el cuerpo; por lo que algunas personas tienen dificultad para perder peso simplemente reduciendo las calorías. Un metabolismo rápido quema calorías a un ritmo más veloz.

La rapidez con la que funciona el metabolismo está determinada principalmente por los genes. Con los años también puede volverse más lento. Una alimentación saludable y ejercicio pueden impulsar tu metabolismo.

5 alimentos saludables que estimulan el metabolismo

1. Alimentos ricos en proteínas

Pechuga de pollo
Foto: Olya Kobruseva/Pexels

Consumir alimentos ricos en proteínas como el pescado, pollo y el huevo puede ayudar a acelerar el metabolismo.

Harvard explica que el metabolismo aumenta cada vez que comes, digieres y almacenas alimentos, un proceso llamado efecto térmico de los alimentos. La proteína tiene un mayor efecto térmico en comparación con las grasas y los carbohidratos porque el cuerpo tarda más en quemar la proteína y absorberla.

2. Chiles

chiles
Foto: Shutterstock

Los chiles tienen una variedad de compuestos que pueden tener múltiples efectos beneficiosos en el cuerpo, uno de ellos es la capsaicina.

La capsaicina puede estimular el metabolismo al aumentar ligeramente la velocidad a la que el cuerpo quema calorías.

3. Café

café estreñimiento
Foto: Shutterstock

Consumir café puede hacer más que mantenerte despierto, alerta y con energía. De acuerdo con Healthline, la cafeína aumenta su tasa metabólica en reposo, lo que significa que aumenta la cantidad de calorías que quema en reposo.

4. Té verde

Té verde
Foto: Shutterstock

El té verde es rico en polifenoles con efecto antioxidante y antiinflamatorio, uno de los compuestos es galato de epigalocatequina, el cual puede estimular el metabolismo.

Consumir alrededor de 250 miligramos de galato de epigalocatequina que hay en aproximadamente tres tazas de té verde al día ayuda a estimular el metabolismo lo suficiente como para quemar un promedio de 100 calorías adicionales al día, según un metaanálisis de 2011 publicado en Obesity Reviews.

5. Legumbres

Lentejas
Foto: Shutterstock

Las legumbres son ricos en proteína vegetal. Los frijoles, soja, lentejas, garbanzos hacen que tu cuerpo queme más calorías para digerirlas, en comparación con los alimentos bajos en proteínas. También contienen buenas cantidades de fibra para alimentar bacterias beneficiosas en el intestino.

Te puede interesar:
A qué edad los adultos estadounidenses engordan más
Cómo el café promueve una vida más larga
Dieta rica en legumbres puede llevar a perder 13 libras en 4 meses

En esta nota

Bajar de Peso
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain