Dos expolicías implicados en el asesinato de George Floyd rechazaron acuerdos de culpabilidad

J. Alexander Kueng y Tou Thao recibieron la posibilidad de aceptar el acuerdo de culpabilidad antes del juicio, pero en la audiencia de este lunes se formalizó el rechazo de las ofertas

Los dos expolicías podrían recibir sentencias que serían significativamente más altas que las condenas federales que afrontan.
Los dos expolicías podrían recibir sentencias que serían significativamente más altas que las condenas federales que afrontan.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Dos expolicías de Minneapolis acusados del asesinato de George Floyd rechazaron este lunes acuerdos de culpabilidad que habrían resultado en sentencias de tres años, lo que prepararía el escenario para un juicio que iniciará en octubre.

J. Alexander Kueng y Tou Thao, quienes apelaron su culpabilidad, están acusados de ayudar a incitar a la trágica muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo de 2020 después de que el exagente Derek Chauvin lo inmovilizó en el cuello con la rodilla durante nueve minutos, a pesar de que la víctima dijo que no podía respirar.

Thomas Lane, otro de los exagentes implicados, evitó el juicio estatal al declararse culpable en mayo de ayudar e incitar a un homicidio involuntario en segundo grado en un trato que exige la sentencia de tres años.

El juez del condado de Hennepin, Peter Cahill, estableció una ventana limitada para aceptar un acuerdo de culpabilidad antes del juicio. Sin embargo, la breve audiencia de este lunes sirvió para formalizar el rechazo de las oferta por parte del estado de Minnesota de los dos exoficiales, informó The Hill.

“Sería una mentira para mí aceptar cualquier oferta de declaración de culpabilidad”, señaló Thou, encargado de contener a los transeúntes preocupados mientras Chauvin inmovilizada a Floyd. Entretanto, Kueng prefirió no indicar sus razones para rechazar la oferta de culpabilidad, informó The Hill.

Tras haber rechazado los acuerdos de culpabilidad, Thao y Kueng podrían recibir sentencias que serían significativamente más largas que las sentencias federales en caso de ser condeados.

Los tres agentes fueron condenados en un tribunal federal en febrero por violar los derechos civiles de Floyd. El exagente Lane, quien sostuvo las piernas de Floyd y le preguntó dos veces si debía ponerse de lado, fue sentenciado a dos años y medio de cárcel.

Thao fue sentenciado tres años y medios, mientras que Kueng, quien inmovilizó la espalda de Floyd, fue sentenciado a tres años. No obstante, Thao y Kueng están apelando sus condenas federales.

El fiscal general adjunto Matt Frank señaló en la audiencia que las pautas de sentencia del estado de Minnesota recomiendan sentencias de 12 años y medio por el cargo de asesinato y cuatro años por el cargo de homicidio involuntario, pero que los fiscales ya han señalado que buscarán sentencias más largas si obtienen convicciones.

La ley de Minnesota establece que en caso de haber buen comportamiento, los acusados suelen cumplir dos tercios de sus sentencias en prisión y un tercio en libertad condicional.

Chauvin, principal señalado en la muerte de Floyd, fue sentenciado a 21 años por el cargo federal de derechos civiles. Actualmente está en una prisión de máxima seguridad del estado en Oak Park Heights, y está en espera de su traslado a una prisión federal. Los otros tres exagentes permanecen en libertad bajo fianza.

También te puede interesar:
Condenan a 3 y 3.5 años de cárcel a dos policías implicados en la muerte de George Floyd en Minnesota
Expolicía que asesinó a George Floyd se declara culpable de violar derechos civiles ante tribunal federal
Líderes de Black Lives Matter compran lujosa propiedad valuada en $ 6 millones con fondos de caridad