Viruela del mono: 40% de los pacientes presentan complicaciones, afirma estudio

En la revista The Lancet fue publicado un estudio respecto a algunos efectos que han presentado gran parte de los pacientes que se han infectado con viruela del mono, necesitando medicación extra para aliviarlos

La mayoría de los pacientes presentan dolor y mucha molestia en las ámpulas generadas por la viruela del mono en la piel.
La mayoría de los pacientes presentan dolor y mucha molestia en las ámpulas generadas por la viruela del mono en la piel.
Foto: Pablo Blazquez Dominguez / Getty Images

Un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet respecto al comportamiento de la viruela del mono, realizado en pacientes con la enfermedad en España, afirmó que el 40% de personas infectadas con el virus han presentado complicaciones que han requerido tratamiento médico.

El estudio completamente observacional se realizó en 3 unidades clínicas de salud sexual de Madrid y Barcelona. Los especialistas que lo llevaron a cabo confirmaron que prácticamente la mitad de los pacientes con viruela del mono que fueron analizados tuvieron que ser medicados, principalmente para reducir el dolor asociado a la proctitis (25%), la ulceración amigdalar (11%) y el edema de pene (8%).

Incluso, 3 pacientes requirieron ser hospitalizados por complicaciones derivadas de estos malestares. Además, todos los participantes presentaron lesiones en la piel, en la región anogenital o perioral.

Otra conclusión relevante de la investigación señala al “contacto piel con piel” durante las relaciones sexuales como el “factor dominante” en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.

Por otro lado, concluyeron que, dado el corto período de incubación, es probable que la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo sea más eficaz que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección.

Por último, los investigadores indican que las cargas virales son “sorprendentemente” más altas en hisopos (las muestras recogidas) de lesiones en la piel en comparación con los niveles relativamente bajos en hisopos en faringe.

Por ello, apuntan que este hecho “debe investigarse más a fondo para conocer si la transmisión respiratoria es viable y guiar en consecuencia la decisión relativa al aislamiento respiratorio domiciliario de los afectados”.

En la evaluación de los 181 casos confirmados utilizados, 175 (98%) eran hombres, 166 de los cuales se identificaron como hombres que tienen sexo con otros hombres.

La media de edad de los afectados era de 37 años, y la duración media del período de incubación de la enfermedad se estableció en 7 días.

Estados Unidos se mantiene como el país con más casos reportados, con 6,307, seguido por España (4,577), Alemania (2,839), Reino Unido (2,759) y Francia (2,239).

Te puede interesar:

* Viruela del mono: Puede o no la vacuna de la viruela protegerte de la enfermedad
* Viruela del mono: cuál es el perfil de los infectados y cómo puede cambiar a medida que avanza la enfermedad
* Viruela del mono: ¿cómo protegerse y qué hacer si presentas síntomas?