Trump y FBI: juez podría ordenar publicar declaración jurada que justificó operativo en Mar-a-Lago

Un juez de Florida se inclina hacia la publicación de la declaración jurada que permitió al FBI realizar el operativo en Mar-a-Lago; el Departamento de Justicia deberá presentar una versión de ese documento "sellado"

El Departamento de Justicia prepara una versión pública de la declaración jurada que permitió el operativo en Mar-a-Lago.

El Departamento de Justicia prepara una versión pública de la declaración jurada que permitió el operativo en Mar-a-Lago. Crédito: GIORGIO VIERA | AFP / Getty Images

El juez magistrado Bruce Reinhart podría ordenar publicar una versión parcial de la declaración jurada que justificó el operativo del FBI en la residencia del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago.

Sin embargo, la decisión final será tomada una vez que el juez Reinhart escuche a los fiscales del Departamento de Justicia la próxima semana.

“No estoy preparado para determinar que la declaración jurada deba estar completamente sellada”, dijo el juez.

Los fiscales deberán crear un documento especial, es decir, una versión “redactada” o protegida que pueda ser proporcionada al público sin obstruir la investigación en curso.

El 8 de agosto, el FBI realizó un operativo en la residencia del expresidente Trump en Florida, a fin de encontrar documentos clasificados que debían estar bajo el resguardo de Archivos Nacionales.

Los agentes encontraron varios papeles, incluidas cajas, fólders y fotografías, según documentos judiciales que también indican que alguna de esa información podría ser clasificada y relacionada con la seguridad nacional.

El juez Reinhart permitió anteriormente que se diera a conocer el documento de la orden de cateo, así como el listado de información obtenida por el FBI.

Sin embargo, ha habido presión para dar a conocer por qué se justificó el operativo de los agentes, es decir, qué testimonio habría permitido avanzar con la pesquisa.

Ha habido varias teorías al respecto, incluso la sobrina del expresidente, Mary Trump, sugirió que Jared Kusher, esposo de Ivanka Trump, fue quien proporcionó la información al FBI.

El Departamento de Justicia se ha opuesto a dar a conocer la declaración jurada, debido a que puede revelar información de testigos.

En esta nota

Donald Trump FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain