Departamento de Justicia se opone a revelar la declaración jurada detrás de la orden de allanamiento en casa de Trump

El Departamento de Justicia rechazó hacer pública la declaración jurada que respalda la orden de allanamiento de la casa de Donald Trump en Florida, diciendo que la investigación “implica material altamente clasificado”

Club Mar-a-Lago

El expresidente Trump tiene una residencia privada en el club Mar-a-Lago, ubicado en Palm Beach, Florida. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El Departamento de Justicia rechazó este lunes hacer pública la declaración jurada que respalda la orden de allanamiento del patrimonio del expresidente Donald Trump en Florida, diciendo que la investigación “implica material altamente clasificado” y que el documento contiene información confidencial sobre testigos.

La oposición del gobierno se produjo en respuesta a las presentaciones judiciales de varias organizaciones de noticias, que buscaban revelar la declaración jurada que presentó el Departamento de Justicia cuando solicitó la orden para registrar la propiedad de Trump en Mar-a-Lago a principios de este mes.

La presentación judicial, de Juan Antonio González, el fiscal federal en Miami, y Jay Bratt, un alto funcionario de seguridad nacional del Departamento de Justicia, argumenta que hacer pública la declaración jurada “causaría un daño significativo e irreparable a esta investigación criminal en curso”.

El documento, dicen los fiscales, detalla “información altamente confidencial sobre testigos”, incluidas personas que han sido entrevistadas por el gobierno, y contiene información confidencial del gran jurado.

El gobierno le dijo a un juez federal que los fiscales creen que algunos registros adicionales, incluida la portada de la orden y la solicitud del gobierno de sellar los documentos, ahora deberían hacerse públicos.

Un recibo de propiedad abierto el viernes mostró que el FBI incautó 11 conjuntos de documentos clasificados, algunos no solo marcados como ultrasecretos sino también como “información confidencial compartimentada”, una categoría especial destinada a proteger los secretos más importantes de la nación que, si se revelan públicamente, podrían causar “información excepcionalmente grave” y daño a los intereses estadounidenses.

Sin embargo, los registros judiciales no proporcionaron detalles específicos sobre la información que podrían contener los documentos; el Departamento de Justicia reconoció este lunes que su investigación criminal en curso “implica material altamente clasificado”.

La orden de registro de Mar-a-Lago, realizada el lunes pasado, fue parte de una investigación en curso del Departamento de Justicia sobre el descubrimiento de registros clasificados de la Casa Blanca recuperados de la casa de Trump a principios de este año. 

Los Archivos Nacionales habían pedido al departamento que investigara después de decir que 15 cajas de registros que recuperó del patrimonio incluían registros clasificados.


También lee:
· Trump denuncia que el FBI “robó” sus tres pasaportes en el allanamiento a su casa
· FBI y DHS alertan sobre el incremento de las amenazas a funcionarios tras la búsqueda de documentos en Mar-a-Lago
· Moscú ya está ‘estudiando’ los documentos ultrasecretos que el FBI buscó en la casa de Trump, según medios rusos

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain