Juez emite orden judicial para bloquear prohibición del aborto en Michigan

El juez del condado de Oakland, Jacob Cunningham, falló en contra de esta decisión, señalando que los residentes del estado deben hacer restricciones con respecto al procedimiento "en las urnas" electorales

US-POLITICS-RIGHTS-ABORTION-DEMONSTARTION

Tras el fallo de la Corte Suprema de anular Roe vs Wade, Nueva York ha liderado la lucha por los derechos reproductivos. Crédito: Timothy A. Clary | AFP / Getty Images

Un juez de Michigan emitió una orden judicial este viernes que bloquea la aplicación de la ley estatal de 1931 que prohíbe los abortos en la mayoría de los casos.

El juez del condado de Oakland, Jacob Cunningham, falló en contra de esta decisión, señalando que los residentes del estado deben hacer restricciones con respecto al procedimiento médico “en las urnas” electorales.

La ley de 1931 fue impulsada a raíz del fallo de la Corte Suprema al anular Roe vs Wade, y prohibe todos los abortos exceptuando cuando la vida de la madre está en peligro.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de Michigan dictaminó que solo se aplicaba a la oficina del fiscal general, lo que permitía a los fiscales del condado seguir cobrando a los proveedores de servicios del aborto.

La junta electoral de Michican tiene previsto reunirse y anunciar si se incluirá una enmienda constitucional que proteja el derecho al aborto en el estado en la boleta electoral del 8 de noviembre, informó Associated Press.

“El daño al cuerpo de la mujer y de las personas con capacidad de embarazo al no dictar la medida cautelar no puede ser más real, claro, presente y peligroso para el tribunal”, señaló Cunningham.

El fallo del juez se deriva del esfuerzo de un mes de la gobernadora Gretchen Whitmer para proteger el procedimiento médico en el estado. En abril, la demócrata le pidió a la Corte Suprema del estado que determinara si el aborto está protegido constitucionalmente. Hasta el momento el tribunal no ha emitido una decisión.

A comienzos de agosto, abogados que representaban a la gobernadora Whitmer pidieron una orden judicial preliminar para bloquear la prohibición, reseñó New York Post.

La gobernadora elogió el fallo del viernes y especificó que protegerá a las mujeres y garantizará que las enfermeras y los médicos puedan seguir cuidando a sus pacientes sin temor a ser procesados.

“Si bien hoy es una buena noticia, mi equipo y yo permaneceremos atentos para proteger la libertad reproductiva”, agregó Whitmer. “La triste realidad es que una cantidad de líderes en el estado están buscando formas de asegurarse de que la ley draconiana de Michigan de 1931, que prohíbe el aborto para todas las mujeres, no incluya excepciones por violación o incesto, y criminaliza a las enfermeras y médicos que ofrecen cuidado reproductivo, es la ley de la tierra. Estoy orgullosa de mi equipo, pero el trabajo continúa”.

No obstante, David Kallman, un abogado que representa a dos fiscales republicanos del condado señaló que el viernes se ha planeado apelar la decisión de Cunninghan, en declaraciones recogidas por Associated Press.

“El juez ignoró todos los errores y problemas legales claros en este caso, me parece, simplemente porque el tema es el aborto”, manifestó Kallman.

También te puede interesar:
Gobernador de Indiana firmó primera ley de prohibición del aborto tras anulación de Roe vs Wade
“Me sentí como un ataúd andante”: las mujeres obligadas a seguir con embarazos inviables en Estados Unidos
Corte de Florida rechazó que adolescente de 16 años abortara por no ser “suficientemente madura” para interrumpir su embarazo

En esta nota

Michigan Roe vs Wade
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain