Cuál es la vitamina que ayuda a mantener tu cerebro joven según experta en nutrición

La psiquiatra nutricional indica cuál es la vitamina número uno para mantener el cerebro joven y saludable. Revisamos qué alimentos son los que más aportan estos micronutrientes

Filete de atún

El atún en vitaminas beneficiosas para el cerebro y también es fuente de omega-3. Crédito: stockcreations | Shutterstock

Lo que se come y bebe puede beneficiar o afectar la salud cerebral y la función mental. Obtener los nutrientes adecuados ayuda a que el cerebro funcione adecuadamente y también puede contribuir a prevenir el deterioro cognitivo.

El cerebro sufre las consecuencias de una mala dieta, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México señalan que comer alimentos altos en grasa o azúcar puede estar asociado con un estado de inflamación del hipocampo, región cerebral relacionada con el establecimiento de la memoria a corto plazo.

Los expertos en nutrición de Harvard incluyen a los vegetales verdes, el pescado, las bayas y las nueces, entre los mejores alimentos para el cerebro.

Entre los nutrientes para mantener al cerebro joven y saludable, las vitaminas B son un grupo de vitaminas que más prioriza la Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional, experta en cerebro y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Medicina de Harvard.

Las vitaminas B incluyen: vitamina B1, vitamina B2 o riboflavina, vitamina B3 o niacina, vitamina B5 o ácido pantoténico, vitamina B6 o piridoxina, vitamina B7 o biotina, vitamina B9 o folato, vitamina B12 o cobalamina.

La depresión y mala memoria se incluyen entre los síntomas de deficiencia de vitaminas B. Revisiones científicas indican que la B12 junto con el ácido fólico pueden ayudar a prevenir trastornos del desarrollo del sistema nervioso central, trastornos del estado de ánimo y demencias.

Los Institutos Nacionales de Salud comparten que algunos estudios indican que las personas con niveles más altos de vitamina B6 en la sangre poseen mejor memoria.

Hay una variedad de alimentos que son ricos en vitaminas B que se pueden sumar a una dieta saludable.

Alimentos con vitaminas B

1. Huevo

Un huevo es un alimento rico en nutrientes beneficiosos para el cerebro, contiene el 33% del valor diario recomendado de vitamina B7, también es fuente de vitamina B12. Es un alimento que proporciona proteína completa, colina y una variedad de vitaminas y minerales.

2. Atún

Atún es rico en vitamina B12; tres onzas de atún proporcionan el 385% del valor diario recomendado. También aporta el 53% de vitamina B6 y el 54% de niacina o vitamina B3.

3. Salmón

Una porción de tres onzas de salmón proporciona el 108% del valor diario de vitamina B12, el 54% de niacina, el 53% de vitamina B6 y el 17% de biotina.

4. Yogur

El yogur natural no solo es fuente de calcio y proteína, también aporta vitamina B12. Una taza puede proporcionar el 54% del valor diario de vitamina B12.

5. Espinacas

Las espinacas son una de las mejores fuentes de folato o vitamina B9. Media taza de espinacas hervidas tiene 33% de la ingesta diaria recomendada de folato.

6. Pechuga de pollo y pechuga de pavo

Tres onzas de pechuga de pavo aportan el 63% del valor diario de niacina, 25% de vitamina B6 y 14% del valor diario de vitamina B12. Tres onzas de pechuga de pollo aportan 64% del valor diario de niacina y 29% vitamina B6, según datos de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

Te puede interesar:
7 alimentos que ayudan a mantener el cerebro joven por más tiempo
5 peores alimentos y bebidas para la salud de tu cerebro
Nutrientes antienvejecimiento que sí funcionan, según la ciencia

En esta nota

alimentos para el cerebro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain