Vitamina D puede ayudar a reducir los síntomas depresivos, según investigación

Estudios han encontrado vínculos entre niveles bajos de vitamina D en la sangre y un mayor riesgo de depresión. una nueva investigación encontró que el consumo de vitamina D parece reducir los síntomas depresivos

Un estudio encontró que la suplementación con vitamina D puede aliviar los síntomas depresivos.
Un estudio encontró que la suplementación con vitamina D puede aliviar los síntomas depresivos.
Foto: Kavun Halyna / Shutterstock

La vitamina D es un nutriente necesario para la salud, indispensable para el sistema inmunitario y que, según una nueva investigación, puede ayudar a reducir los sistemas depresivos.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) señalan que la vitamina D es necesaria para diversas funciones, junto con el calcio, contribuye a prevenir la osteoporosis; los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo; y el sistema inmunitario para combatir las bacterias y los virus que lo atacan.

Investigadores han estudiado el vínculo de los niveles de vitamina D con la depresión y lo resultados han sido mixtos.

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH comparte que la vitamina D es necesaria para el buen funcionamiento del cerebro. Algunos estudios han encontrado vínculos entre niveles bajos de vitamina D en la sangre y un mayor riesgo de depresión.

Varios ensayos clínicos también han demostrado que el consumo de suplementos de vitamina D no previene ni alivia los síntomas de la depresión.

Un nuevo estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition encontró que la suplementación con vitamina D es más efectiva que un placebo para aliviar los síntomas depresivos en personas con depresión.

El informe del estudio señala que la suplementación con vitamina D de alrededor de 2000 unidades individuales (UI) al día parece reducir los síntomas depresivos.

Los investigadores también reconocieron que los resultados tienen “muy poca certeza”.

“A pesar del amplio alcance de este metanálisis, la certeza de la evidencia sigue siendo baja debido a la heterogeneidad de las poblaciones estudiadas y al riesgo de sesgo asociado con una gran cantidad de estudios”, dijo el investigador y autor principal Tuomas Mikola del Instituto de Medicina Clínica de la Universidad de Finlandia Oriental.

A pesar de que las investigaciones sobre el consumo de vitamina D y la depresión muestran resultados mixtos, no está demás consumir suficientes vitamina D para mantener la salud del cuerpo.

Los NIH indican que la deficiencia de vitamina D causa raquitismo en los niños, una enfermedad en la que los huesos se ablandan, debilitan, deforman y causan dolor. En adolescentes y adultos, la deficiencia de vitamina D causa osteomalacia, un trastorno que causa dolores en los huesos y debilidad muscular.

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel descubierta se expone al sol. Esta vitamina también se encuentra de manera natural en algunos alimentos.

Con el consumo de suplementos se debe evitar la ingesta por encima de los niveles recomendados para evitar efectos negativos. El límite máximo de vitamina D para mayores de 19 años es de 100 microgramos o 4000 UI. Sobredosis de vitamina D puede causar efectos graves: hombre es hospitalizado después de perder 28 libras.

Alimentos ricos en vitamina D

La carne de los pescados grasos (como la trucha y el salmón, el atún) y los aceites de hígado de pescado se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D.

-Aceite de hígado bacalao. Una cucharada de aporta el 170% del valor diario recomendado.
-Trucha (arcoíris). Tres onzas aportan el 81% del VD.
-Salmón cocido. Tres onzas aportan el 71% del VD.
-Champiñones blancos crudos expuestos a la luz ultravioleta. Media taza aporta el 46% del VD.

Te puede interesar:
5 peores alimentos y bebidas para la salud de tu cerebro
Más consumo de Omega-3 DHA reduciría 49% el riesgo de Alzheimer
Hombre que consumió altas dosis de vitaminas B perdió la capacidad de caminar