Hombre que consumió altas dosis de vitaminas B perdió la capacidad de caminar

Un hombre perdió la capacidad de caminar por consumir altas dosis de vitamina B6. El cuerpo necesita vitamina B6, pero altas dosis a través de suplementos puede causar graves daños al sistema nervioso

Hombre con suplemento vitamínico

El consumo de altos niveles de vitamina B6 a través de suplementos puede causar pérdida de control de los movimientos corporales. Crédito: StepanPopov | Shutterstock

El cuerpo necesita de vitaminas B, pero ingerir altas cantidades a través de suplementos alimenticios puede tener consecuencias graves.

Un hombre australiano perdió la capacidad de caminar después de tomar 70 veces la dosis diaria recomendada de vitamina B6, según ABC Radio Melbourne.

El consumo de altos niveles de vitamina B6 a través de suplementos dietéticos puede causar graves daños al sistema nervioso, lo cual causa la pérdida de control de los movimientos corporales, según explica la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

Alison Taylor, hija del hombre de 86 años que perdió la movilidad de las piernas, dijo que a su padre le diagnosticaron toxicidad por vitamina B6. Señaló que previo a su consumo excesivo de suplementos, el hombre era activo e independiente.

“Hace doce meses estaba manejando. Ahora está en un hogar de ancianos y en silla de ruedas”, dijo Taylor.

El papa de Taylor comenzó a tomar los suplementos cuando un análisis de sangre reveló que tenía poca vitamina B6, por lo que su médico le recomendó que tomara un suplemento en el que había 50 mg de vitamina B6.

Aunado al suplemento de vitamina B, el adulto mayor tomaba un multivitamínico donde también había 50 mg de vitamina B6, un suplemento de magnesio que contenía B6 y, además, todos los días comía cereales fortificados con B6.

Luego de unos meses, el hombre comenzó a perder la sensibilidad en las piernas y finalmente fue al hospital porque ya no podía caminar, dijo Taylor a ABC Radio.

Taylor tiene la esperanza de que su padre recupere la movilidad de las piernas en unos seis meses cuando sus niveles de B6 volvieran a la normalidad.

La gente casi nunca consume demasiada vitamina B6 proveniente de alimentos, pero las sobredosis pueden suceder mediante el consumo inadecuado de suplementos alimenticios.

La cantidad de vitamina B6 que necesita por día depende de la edad. De 1.3 mg para los adultos de 19 a 50 años y de 1.7 mg para mayores de 50 años. Un máximo de 100 mg a través de suplementos.

La deficiencia de vitamina B6 puede presentar una variedad de síntomas, entre ellos, anemia.

Los expertos en salud recomiendan obtener la mayoría de los nutrientes de los alimentos y bebidas que consumen.

La vitamina B6 es una vitamina que se encuentra naturalmente presente en muchos alimentos como garbanzos, atún, salmón, pechuga de pollo, patatas, carne de pavo y bananas.

Los Institutos Nacionales de Salud explican que la vitamina B6 es esencial para que funcionen bien las enzimas (proteínas que regulan los procesos químicos del cuerpo). También influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que el sistema inmunitario.

Te puede interesar:
Muere entrenador por sobredosis de cafeína: cuánta puede matarte
Sobredosis de vitamina D puede causar efectos graves: hombre es hospitalizado después de perder 28 libras
Cuál es la mejor proteína en polvo para desarrollar masa muscular

En esta nota

Suplementos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain