Cuánto tiempo puedes guardar una salsa casera en el refrigerador sin congelarla

El tiempo de conservación de una salsa casera en refrigeración varía según el tipo de salsa, así como de la manera en la que se almacena. Revisamos cómo prolongar su vida útil

Salsa casera

Algunas salsas caseras duran apenas unas horas sin refrigerar y pocos días en el refrigerador. Crédito: Larisa Blinova | Shutterstock

Una manera de conservar tu salsa casera sin que se eche a perder en un corto periodo de tiempo es almacenándola en el refrigerador. Sin embargo, la refrigeración ralentiza la descomposición de los alimentos, pero no la detiene.

El periodo de vida de la salsa dependerá de su tipo así como de su almacenamiento. Hay cientos de salsas, con diferentes texturas, colores, líquidas o espesas, crudas o cocidas.

Algunas salsas caseras requieren refrigeración y pueden conservarse hasta por una semana, mientras que otras pueden conservarse por meses, como la salsa macha, la cual se prepara con una mezcla de chiles secos, ajo, pimienta y semillas como ajonjolí y cacahuates.

“Mientras esté tapada y refrigerada, la salsa casera fresca tiene una vida útil de entre cuatro y seis días. Este es el más corto del grupo porque las recetas frescas a menudo asumen que está preparando su comida para comer ahora, o al menos en los próximos días”, comparte PepperScale.

Las salsas frescas como el guacamole, apenas duran unas horas sin refrigerar y suelen tornarse marrón. En el refrigerador, el guacamole se mantendrá durante un par de días. Sellado en un recipiente hermético puede tener una vida más prolongada.

Cómo saber si la salsa se ha echado a perder

Cambio de color. Una señal de que la salsa ya no es segura para consumir es cuando de un rojo brillante se ha oscurecido y vuelto marrón.

Olor agrio. El olfato es puede ayudarte a detectar los signos de descomposición. Una salsa con un olor agrio o podrido es una señal de que la salsa se ha echado a perder.

Moho. Cuando la salsa se echa a perder, puede formarse una capa blanca, espumosa o polvorienta en la superficie.

Almacenamiento de la salsa

Para prolongar la conservación de la salsa, guarda la salsa en un recipiente que pueda cerrarse herméticamente.

Un truco de cocina de Lucky Bell para conservar la salsa por más tiempo es colocar un trozo de láminas autoadhesivas debajo de la tapa, lo que evita que entre aire en el paquete y ralentiza el desarrollo de bacterias. “Además, el papel de aluminio evita que la salsa se apodere de los olores de otros alimentos que guardas en el refrigerador”, explica el sitio.

Te puede interesar:
5 maneras de mejorar tu guacamole según cocineros famosos
Cómo mejorar tu salsa para pasta con un solo ingrediente
3 maneras de mantener tu guacamole fresco y verde por más tiempo

En esta nota

Tips de cocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain