Departamento de Justicia dice que búsqueda en Mar-a-Lago descubre materiales posiblemente cubiertos por el privilegio abogado-cliente
El Departamento de Justicia sigue en los procedimientos establecidos en una declaración jurada que detalla la justificación de registro de la casa de Mar-a-Lago de Donald Trump
El Departamento de Justicia identificó “un conjunto de materiales” durante la búsqueda de documentos en Mar-a-Lago que podría contener material cubierto por el privilegio abogado-cliente y se encuentra en el proceso de abordar disputas de privilegio, reveló en un expediente judicial.
De acuerdo con los fiscales federales ya han completado una revisión de los materiales.
Asimismo, el equipo siguen el proceso de continuar los procedimientos establecidos en una declaración jurada que detalla los motivos del allanamiento de la casa del expresidente Donald Trump por parte del FBI “para abordar posibles disputas de privilegios, si las hubiera”, expresaron Juan Antonio González, fiscal federal de Miami y Jay Bratt, principal funcionario de contrainteligencia del Departamento de Justicia.
El Departamento de Justicia y la Oficina del Directo de inteligencia Nacional (ODNI) también están ejecutando una revisión de clasificación de los materiales recuperados por el FBI.
“Como el Director de Inteligencia Nacional informó al Congreso, ODNI también está liderando una evaluación de la comunidad de inteligencia sobre el riesgo potencial para la seguridad nacional que resultaría de la divulgación de estos materiales”, dijeron González y Bratt a la corte.
Un juez federal ordenó la publicación editada de la declaración jurada de 38 páginas usada para justificar la orden de búsqueda por parte del FBI a Mar-a-Lago. El Buró Federal explicó que la Administración Nacional de Archivos y Registros determinó que 15 cajas que recabaron de la casa contenían “documentos altamente clasificados entremezclados con otros registros”.
En la declaración jurada dice que dentro de las 15 cajas halladas se encuentran 184 documentos que marcas de clasificación, incluidos 67 marcados como “confidenciales”, 92 marcados como “secretos” y 25 marcados como “ultrasecretos”, dijo el FBI.
Los agentes que hicieron una revisión inicial de las cajas también encontraron documentos marcados como “HCS” o HUMINT Control System, que de acuerdo con la declaración está “diseñado para proteger la información de inteligencia derivada de fuentes humanas clandestinas”.
El exmandatario republicano criticó el allanamiento en su casa de Florida, afirmando sin pruebas que es una ataque por razones políticas por parte del Departamento de Justicia antes de una posible campaña presidencial de 2024.
Además, aseguró que algunos de los documentos tomados por el FBI están cubiertos por el privilegio abogado-cliente y le pidió a la jueza Aileen Cannon que nombrara a un “maestro especial” para revisar los registros confiscados.
En una orden preliminar, la jueza dijo que su “intención preliminar es nombrar un maestro especial” en respuesta a la solicitud de magnate, aunque su decisión no ha sido definitiva. Programó una audiencia para el próximo jueves en Florida.
Lea también:
- Rusia intentó infiltrarse en la propiedad de Trump Mar-a-Lago, según un ex funcionario del FBI
- Juez de Florida planea nombrar a maestro especial para revisar documentos en el caso del registro de la casa de Donald Trump
- Joe Biden se burla de las afirmaciones de Donald Trump sobre la desclasificación de documentos hallados en Mar-a-Lago