En primer aniversario de la tragedia del Huracán Ida en NYC anuncian planes de prevención ante futuras inundaciones

El alcalde Adams visitó áreas de Queens donde el año pasado murieron 13 personas, y además de presentar iniciativas para reaccionar ante eventos meteorológicos, advirtió que la prioridad será también legalizar los sótanos residenciales

El huracan Ida dejó cientos de damnificados en Nueva York en 2021

El huracan Ida dejó cientos de damnificados en Nueva York en 2021 Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

En septiembre del año pasado, el Huracán Ida golpeó ferozmente a Nueva York, y de manera brutal Queens sufrió el impacto de fuertes aguaceros que dejaron inundaciones en varios puntos del condado, lo que causó la muerte de 13 personas, mayormente atrapadas en sus viviendas en sótanos.

Y este jueves, el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, visitó South Ozone Park, en Queens, para conmemorar el primer aniversario de la tragedia que también dejó a cientos de familias damnificadas, y allí anunció una serie de medidas que la Ciudad está implementando, a fin de preparar a los neoyorquinos ante eventuales fenómenos meteorológicos.

El mandatario local hizo referencia a los planes de infraestructura de aguas pluviales que se están adelantando para garantizar que el sistema de alcantarillado pueda responder mejor, de darse aguaceros similares a los de septiembre del año pasado.

Hace un año, el huracán Ida trajo las lluvias más intensas registradas en nuestra historia e inundó nuestras calles, subterráneos y sótanos y, lo que es peor, se cobró la vida de 13 de nuestros vecinos”, aseguró el alcalde Adams. “Nuestros vecinos fueron víctimas del cambio climático, que está provocando sequías más prolongadas, tormentas más intensas y lluvias más copiosas en lugares de todo el mundo, pero no nos quedaremos de brazos cruzados sin hacer nada”.

El burgomaestre mencionó que dentro de las medidas para proteger a la ciudad para prevenir futuras inundaciones hay trabajos en alcantarillado y jardines de lluvia en las aceras, así como un sistema de drenaje especializado, entre otras cosas.

“Queens, donde la ciudad completó recientemente la construcción de 2300 nuevos jardines de lluvia en las aceras, durante más de un siglo, la red de sumideros y alcantarillas de la ciudad de Nueva York ha servido como la principal herramienta de drenaje en los cinco condados”, agregó el Alcalde. “A medida que los neoyorquinos continúan experimentando los crecientes impactos del cambio climático, la ciudad está acelerando los planes para un sistema de múltiples capas de infraestructura adaptativa que hará que la ciudad de Nueva York sea más resistente a las tormentas de lluvia del nivel de Ida, y un plan de implementación para guiar este largo el esfuerzo a largo plazo está en marcha”.

El mandatario de la Gran Manzana aprovechó el momento para hacer un llamado a Albany, a fin de que se tomen medidas para legalizar los sótanos residenciales y garantizar que quienes viven en esos espacios tengan todas las medidas de seguridad necesarias.

“Los cambios no se van a dar en un día, pues necesitamos cambios sostenibles, pero además tenemos que hacer que Albany nos ayude a legalizar estos apartamentos en los sótanos”, dijo el político demócrata.

La directora de Vivienda, Jessica Katz, se sumó a ese llamado y agregó que por ahora continuarán trabajando con el Concejo Municipal y Albany para finalmente ver una legislación estatal exitosa sobre unidades de vivienda adicionales.

“El año pasado, experimentamos una tormenta devastadora, y nuestra ciudad lamentó la pérdida de vidas debido a sótanos inseguros e ilegales. Debemos usar este aniversario como un recordatorio de que podemos hacer más para crear hogares seguros y legales para los neoyorquinos que actualmente viven en sótanos”, dijo Katz. “Sabemos que futuras tormentas azotarán a nuestra ciudad, y es imperativo que construyamos para capear futuras tormentas y proteger a nuestros vecinos”.

La presidenta del Concejo de la Ciudad de Nueva York, Adrienne Adams, advirtió que la devastación causada por el huracán Ida hace un año y las emergencias climáticas que desencadenaron, subrayan la necesidad urgente de inversiones en infraestructura verde.

“Las comunidades históricamente desatendidas, como las del sureste de Queens, continúan siendo las más afectadas por el cambio climático, como resultado de la negligencia ambiental”, dijo la jefa del órgano legislativo.

“Los tipos de inversiones específicas siguen siendo fundamentales para corregir estos errores y son otro paso para lograr mejoras esenciales para nuestros vecindarios. Como ciudad, debemos proteger a todas las comunidades haciéndolas más resistentes a las lluvias extremas, las inundaciones crónicas y las tormentas”, agregó Adams.

El presidente del condado de Queens, Donovan Richards Jr., dijo que lo ocurrido tras el huracán Ida en Queens, que entre las víctimas mortales contó a un bebé, evidencian el racismo ambiental que ha reinado en la Gran Manzana con las comunidades más vulnerables y afirmó que urge que las autoridades preparen mejor a todos.

“Hoy hace un año, miles de residentes de Queens desde Flushing hasta Hollis y más allá, vieron cómo sus vidas cambiaban en un instante. De las escenas de devastación que muchos de nosotros en Queens vimos de primera mano, la imagen era clara: nuestra ciudad no estaba preparada para un desastre de la magnitud de Ida, y se perdieron vidas a causa de eso”, dijo el líder político de Queens, quien destacó la unión de las comunidades para ayudar a los damnificados.

Necesitamos desesperadamente una nueva infraestructura gris y verde en los cinco condados para resistir la embestida del cambio climático, e inversiones como estas son pasos críticos en ese impulso. Espero trabajar con la oficina del alcalde para replicar y expandir estas inversiones en todos los rincones de Queens”, agregó el exconcejal.

Rohit T. Aggarwala, director de clima de la ciudad de Nueva York, admitió que el cambio climático está retando a la ciudad de Nueva York, pues las alcantarillas no están diseñadas para los efectos actuales, y mencionó que es vital que las comunidades se informen sobre las zonas de riesgo y las maneras de protegerse y reaccionar ante eventuales situaciones climáticas.

Tomará tiempo, pero haremos que la ciudad de Nueva York sea resistente a las tormentas del nivel de Ida a través de infraestructura verde como jardines de lluvia, cinturones azules e infraestructura para tormentas. Mientras tanto, necesitamos que los neoyorquinos sepan cuándo hay tormentas peligrosas y tomen medidas para protegerse a sí mismos y a su propiedad”, dijo el funcionario.

Mejoras de la Ciudad para prepararse ante eventos meteorológicos e inundaciones

  • Están trabajando para actualizar y construir el sistema de alcantarillado según estándares modernos
  • $2,500 millones está invirtiendo la Ciudad en el sureste de Queens para instalar alcantarillas mejoradas
  • $39 millones para completar un proyecto de alcantarillado pluvial en Gowanus, Brooklyn, se está invirtiendo
  • En los vecindarios de Woodside, Maspeth, Middle Village y Glendale en el centro de Queens, la ciudad ha completado varios proyectos para eliminar las inundaciones crónicas.
  • $119 millones en tecnología avanzada de microtuneles para duplicar el tamaño de las alcantarillas y reducir o eliminar las inundaciones
  • $47 millones para elevar las calles y agregar casi media milla de nuevas alcantarillas pluviales para reducir las inundaciones en Broad Channel, Queens
  • 2,300 nuevos jardines de lluvia en las aceras de Queens y El Bronx de más de las 11,000 instalaciones
  • Cada jardín de lluvia tiene la capacidad de recolectar y absorber hasta 2,500 galones de agua durante cada tormenta.


En esta nota

Eric Adams Huracanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain