Mikhail Gorbachov, último líder de la Unión Soviética, muere a los 91 años

Mikhail Gorbachov, el "padre de la perestroika", perdió la vida tras “una enfermedad grave y prolongada”, a los 91 años de edad

Gorbachov murió hoy a la edad de 91 años.

Gorbachov murió hoy a la edad de 91 años. Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP | Getty Images

El ex presidente soviético Mikhail Gorbachev murió este martes, según informes de varios medios rusos.

Gorbachov, quien puso fin a la Guerra Fría pero no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética, murió hoy a la edad de 91 años, dijeron las agencias de noticias rusas citando a funcionarios del hospital.

El “padre de la perestroika” perdió la vida tras “una enfermedad grave y prolongada”, según ha confirmado el Hospital Clínico Central de Moscú.

¿Quién fue Mikhail Gorbachov?

El último presidente soviético hizo acuerdos de reducción de armas con Estados Unidos y se asoció con las potencias occidentales para eliminar la Cortina de Hierro que había dividido a Europa desde la Segunda Guerra Mundial y lograr la reunificación de Alemania.

Cuando las protestas a favor de la democracia se extendieron por las naciones del bloque soviético de la Europa oriental comunista en 1989, se abstuvo de usar la fuerza, a diferencia de los líderes anteriores del Kremlin que habían enviado tanques para aplastar los levantamientos en Hungría en 1956 y Checoslovaquia en 1968.

El libro “Perestroika” del secretario general del Comité Central del PCUS, Mikhail Gorbachev, se exhibe en una librería de París el 10 de noviembre de 1987. (Foto de PIERRE GUILLAUD/AFP a través de Getty Images)

Pero las protestas alimentaron las aspiraciones de autonomía en las 15 repúblicas de la Unión Soviética, que se desintegró durante los siguientes dos años de manera caótica.

Gorbachov luchó en vano para evitar ese colapso.

Al convertirse en secretario general del Partido Comunista Soviético en 1985, con solo 54 años, se había propuesto revitalizar el sistema introduciendo libertades políticas y económicas limitadas, pero sus reformas se salieron de control.

Su política de ‘glasnost’ (libertad de expresión) permitió críticas antes impensables al partido y al estado, pero también animó a los nacionalistas que comenzaron a presionar por la independencia en las repúblicas bálticas de Letonia, Lituania, Estonia y otros lugares.

Muchos rusos nunca perdonaron a Gorbachov por la turbulencia que sus reformas desencadenaron, considerando que la posterior caída de sus niveles de vida era un precio demasiado alto para pagar por la democracia.

Cave mencionar que Gorbachov hizo un llamado a todos los países para que pongan fin a la “carrera de armas nucleares”, hace apenas uno años.


También lee:
· 30 años de la caída de muro de Berlín: Mijaíl Gorbachov advierte que el mundo está “ante un peligro colosal”
· ¿Por qué Rusia nunca entró en la OTAN?
· ¿De regreso a la URSS?: cómo la salida de compañías extranjeras de Rusia deja al país cada vez más cerca de la era soviética

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain