Equipo legal de Trump pidió a un “maestro especial” que revise las pruebas de Mar-a-Lago y determine si se pueden devolver documentos

El expresidente Trump también pide un abogado externo que supervise la revisión de la evidencia recabada en la investigación criminal y que el juez detenga el trabajo de los investigadores federales hasta que se complete la revisión

Donald Trump

El allanamiento a la casa de Mar-a-Lago de Donald Trump se llevó a cabo el pasado 8 de agosto.  Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El equipo legal del expresidente Donald Trump solicitó a un juez federal que designe a un “maestro especial” que pueda garantizar que el Departamento de Justicia devuelva cualquiera de sus documentos incautados durante el allanamiento en su residencia de Mar-a-Lago a comienzos de mes.

El expresidente está pidiendo, además del maestro especial, un abogado externo que supervise la revisión de la evidencia recabada en la investigación criminal y que el juez detenga el trabajo de los investigadores federales relacionado con la evidencia hasta que la revisión sea completada, de acuerdo con una nueva presentación judicial.

La nueva demanda marca la primera presentación legal del equipo de Trump luego de que los agentes del FBI hicieran el allanamiento el pasado 8 de agosto, y señala cómo su equipo legal ha buscado unirse en torno a una estrategia, informó CNN.

Trump argumenta en la demanda que se violaron sus derechos constitucionales, y es posible que se haya incautado material privilegiado.

La solicitud del expresidente a la corte federal en el sur de la Florida podría estar envuelta en una batalla legal cuesta arriba luego de que su equipo perdiera múltiples oportunidades de impugnar la búsqueda, pese a que esta maniobra legal podría retrasar la investigación criminal del Departamento de Justicia que está en curso.

Entretanto, los abogados del expresidente se negaron a tomar posición en la corte inmediatamente después de la ejecución de la orden de allanamiento. Tampoco sopesaron si la declaración jurada de la orden de registro se debería hacer pública antes o durante una audiencia judicial la semana pasada en West Palm Beach, Florida, pese a que uno de los abogados estaba presente.

Asimismo, Trump solicitó un recibo más detallado de lo que se eliminó de Mar-a-Lago, que de ser concedida, se sumaría a los dos recibos que el FBI proporcionó al equipo del expresidente que describen 33 artículos incautados, y que su abogado firmó cuando finalizó la búsqueda.

Según documentos revelados por un juez la semana pasada, el Departamento de Justicia retiró 11 juegos de documentos clasificados de la casa de Trump. El inventario mostró que algunos de los materiales recuperados fueron marcados como “alto secreto/SCI”, siendo este uno de los niveles más altos de clasificación.

Con información de CNN

También te puede interesar:
Juez rechaza alegato del Departamento de Justicia que mantiene sellada la declaración jurada para llevar a cabo redada en Mar-a-Lago
Trump y FBI: juez podría ordenar publicar declaración jurada que justificó operativo en Mar-a-Lago
Liz Cheney, congresista adversa a Trump, pierde las elecciones primarias en Wyoming

En esta nota

Donald Trump FBI Joe Biden Mar-a-Lago

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain