Señales que indican se debes abandonar la dieta que estás haciendo para adelgazar

El cuerpo puede enviar algunas señales para indicar que es momento de abandonar la dieta que sigues para bajar de peso; tener estreñimiento y sentir más frío de lo habitual, son algunas de estas señales

Con una dieta muy baja en calorías es posible que no se satisfagan las necesidades nutricionales del cuerpo.
Con una dieta muy baja en calorías es posible que no se satisfagan las necesidades nutricionales del cuerpo.
Foto: Shutterstock

Las dietas para adelgazar que prometen resultados en corto tiempo, suelen ser demasiado restrictivas y bajas en calorías. El cuerpo puede dar algunas señales que indican es momento de abandonar la dieta para bajar de peso.

1. Cansancio

Con una dieta muy baja en calorías es posible que no se satisfagan las necesidades nutricionales del cuerpo por lo que puedes sentir cansancio y poca energía.

2. Sientes frío

“Debido a que se están consumiendo suficientes calorías, el cuerpo ralentiza su metabolismo en un esfuerzo por conservar energía. Puede sentirse lento y frío y tener anomalías gastrointestinales, como estreñimiento”, comparte la Academia de Nutrición y Dietética.

3. Problemas de agilidad mental

El cerebro funciona con glucosa, es el combustible que necesita. Sin el suministro, no puede trabajar a su máxima capacidad.

4. Aumento en colesterol

Una de las dietas restrictivas es la dieta cetogénica o “keto”, un plan de alimentación que se distingue por su contenido excepcionalmente alto en grasas y bajo en carbohidratos.

Una dieta alta en grasas saturadas favorece al aumento del colesterol. Si tus análisis de laboratorio muestran que colesterol y los triglicéridos están aumentando, puede ser momento de limitar la ingesta de grasas saturadas y aumentar su consumo de fibra.

5. Estreñimiento

El bajo consumo de fibra y un metabolismo que se ha ralentizado puede manifestarse con estreñimiento.

6. Calculos biliares

Cuando el cuerpo experimenta un déficit de calorías, comienza a descomponer la grasa para obtener energía. Luego, el hígado secreta más colesterol adicional en la bilis y se pueden formar cálculos biliares.

Los Institutos Nacionales de Salud señalan que la pérdida de peso rápida también puede evitar que la vesícula biliar se vacíe correctamente.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que se pueden perder de 1 a 2 libras por semana de manera saludable y mantener el peso perdido. Por lo que es posible perder 8 libras en cuatro semanas. Una vez que se haya alcanzado el objetivo, seguir con la alimentación saludable y la actividad física puede ayudar a mantener los resultados.

Te puede interesar:
Cuáles son las peores proteínas para bajar de peso
Saltarse las comidas no es una buena manera de perder peso, aseguran los expertos
7 maneras de perder 8 libras rápido antes de tu boda