Cuáles son las peores proteínas para bajar de peso

El atún, los huevos y los frijoles son algunos de los mejores alimentos ricos en proteínas y saludables que contribuyen al desarrollo muscular y ayudan controlar o bajar de peso

Las carnes procesadas son una de las peores opciones de proteína para la salud y para bajar de peso.
Las carnes procesadas son una de las peores opciones de proteína para la salud y para bajar de peso.
Foto: Pixel-Shot / Shutterstock

La proteína es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo. Este macronutriente se encuentra en una variedad de alimentos de origen animal y vegetal. Algunas opciones de alimentos ricos en proteína son mejores que otras cuando se busca el control de peso o perder algunas libras.

Comer alimentos con alto contenido de proteínas contribuye al desarrollo muscular, lo que ayuda a quemar más calorías a lo largo del día; la pérdida de peso; y la sensación de saciedad después de comer.

Entre las peores proteínas para perder peso se encuentran:

1. Carnes procesadas

Las salchichas, el tocino y otras carnes procesadas no son una fuente de proteína de calidad, ofrecen poca nutrición y tienen un alto contenido de ingredientes poco saludables como grasas saturadas y sodio. Están cargados de conservantes y contienen carne separada mecánicamente.

Además, el consumo de carne roja puede aumentar el riesgo de cáncer de colon y recto.

2. Carne roja

La carne roja tiene un alto contenido de grasas saturadas. La investigación vincula las dietas altas en carne roja con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

3. Proteína en polvo de baja calidad

No todas las proteínas en polvo son iguales. Algunas marcas pueden contener otros ingredientes no proteicos, además de una gran cantidad de azúcares añadidos, espesantes, azúcares añadidos, saborizantes artificiales y sustancias tóxicas.

4. Quesos

El queso es un alimento rico en grasas saturadas y puede contener altas cantidades de sodio. Además, es fácil excederse con las porciones de este producto.

Mejores proteínas para perder peso:

1. Pescado

El pescado proporciona proteína completa, así como de otros nutrientes importantes como vitamina D y vitaminas B. Además, el pescado graso es la mayor fuente de omega-3. El salmón, las sardinas, el atún, la caballa y la trucha son parte de los pescados grasos.

El atún es rico en proteínas, bajo en grasas y calorías. En un filete de atún de 6 onzas hay 51 g de proteína, equivalentes al 102% del valor diario recomendado. En 100 g de atún hay 30 g de proteína.

Tanto el atún enlatado como el fresco son buenas fuentes de varias proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

2. Pechuga de pollo

La pechuga de pollo es una carne rica en proteína completa y aporta más proteínas que la carne molida de res. En una porción de 6 oz de pechuga de pollo magra hay 54.5 g de proteína, equivalente al 109 % del valor diario recomendado. El carne de pollo también aporta vitaminas B y minerales como potasio, magnesio y zinc.

3. Pechuga de pavo

En 6 onzas de pechuga de pavo hay 54 g de proteína, equivalente al 102% del valor diario recomendado. La pechuga de pavo tiene menos grasa y menos calorías que la mayoría de los demás cortes de carne.
La carne de ave, como el pollo y el pavo, es una fuente saludable de proteína, según la Fuente de Nutrición de Harvard.

4. Huevos

Los huevos son una excelente fuente de proteínas de alta calidad (6 gramos por unidad). Además, son ricos en vitaminas y minerales. Bajos en grasas y en calorías (77 a 78 por unidad). Consumir huevos puede ayudar a las personas a sentirse más satisfechas y consumir menos calorías a lo largo del día.

5. Productos de soja

La proteína de soja se considera una proteína completa, que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y que deben obtenerse de la dieta. Media taza de soja madura aporta 15 g de proteína, una hamburguesa de soja alrededor de 14 g, 3 onzas de tempeh cocido 13 gramos y tres onzas de tofu suave 8 g de proteína.

Los alimentos de soya también son ricos en nutrientes como vitaminas B, fibra, potasio y magnesio.

6. Frijoles

Las legumbres como los frijoles y lentejas son buena fuente de proteína vegetal. Tienen un bajo contenido de calorías, son bajas en grasas, sodio y tienen bajo índice glucémico. Además, aportan otros nutrientes importantes como folato, hierro y potasio.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que el contenido de proteína y fibra de las legumbres puede aumentar la sensación de saciedad y aumentar el gasto de calorías a través de la termogénesis.

Las proteínas incompletas de los frijoles se complementan con los granos (como el arroz integral) y proporcionan al organismo todos los aminoácidos esenciales necesarios y pueden reemplazar a las proteínas animales de alta calidad, según explica Todays Dietitian.

Te puede interesar:
Mejores fuentes vegetales de proteína completa
Cuál es la mejor proteína en polvo para desarrollar masa muscular
Cuáles son los peores jugos para bajar de peso