Juez destituye a funcionario de Nuevo México que ingresó al Capitolio durante la insurrección del 6 de enero

El fallo fue emitido por el juez de Nuevo México Francis Mathew tras una demanda contra Couy Griffin que alegaba que violó una cláusula de la 14ª Enmienda de la Constitución por participar en el asalto al Capitolio

Couy Griffin

Griffin se desempeñaba como comisionado del condado de Otero, Nuevo México. Crédito: Jeenah Moon | Getty Images

Un funcionario fue destituido de su cargo luego de que se determinara que formó parte de la insurrección del Capitolio el 6 de enero de 2021.

El fallo emitido por el juez de Nuevo México Francis Mathew se da como resultado de una demanda contra Couy Griffin que alegaba que violó una cláusula de la 14ª Enmienda de la Constitución tras participar en una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos.

Griffin fue previamente condenado por allanamiento de morada a comienzos de año, de acuerdo con CNN.

El fallo representa la primera vez que un funcionario electo es destituido de su cargo por la participación o apoyo a los disturbios del Capitolio. Del mismo modo por primera vez un juez dictamina formalmente que los eventos del 6 de enero de 2021 fueron una “insurrección”.

Asimismo, Griffin, quien era uno de los tres comisionados del condado de Otero, también tiene prohibido ocupar cualquier cargo electo estatal o federal en el futuro, según lo dictaminado por el juez.

“La ironía del argumento del Sr. Griffin de que este Tribunal debería abstenerse de aplicar la ley y considerar la voluntad de las personas en el Distrito Dos Del Condado de Otero que lo retuvieron como comisionado del condado contra un esfuerzo de destitución mientras intenta defender su participación en la insurrección de una turba cuyo objetivo, según él mismo admitió, era dejar de lado los resultados de una elección libre, justa y legal de la mayoría del pueblo de todo el país (la voluntad del pueblo) no ha escapado a esta Corte”, escribió Mathew.

Por su parte, Griffin se negó a certificar los resultados de las elecciones primarias del estado este verano en el condado de Otero, y admitió que se le ordenó limpiar su oficina y atacó al juez por ser “tiránico”, informó CNN.

“Estoy conmocionado. Simplemente conmocionado”, relató Griffin. “Realmente no sentí que el estado me iba a mover de esa manera. No sé a dónde iré desde aquí”.

El fallo del martes señala que los intentos de Griffin “para desinfectar sus acciones no tienen mérito” y equivalían a “nada más que intentar poner lápiz labial en un cerdo”.

Mathew destacó que Griffin y su organización Cowboys for Trump pasaron meses normalizando la violencia que pudo ser necesaria para mantener a Donald Trump en el cargo, e instando a sus seguidores a viajar a Washington D.C. el 6 de enero durante el asalto al Capitolio.

El juez destacó los múltiples discursos públicos “incendiarios” en los que comparó el movimiento Stop the Seal con una “guerra” para mantener a Trump en el poder.

El dictámen se da después de que en junio un juez federal de Washington D.C. sentenciara a Griffin a 14 días tras las rejas con tiempo cumplido, así como un año de libertad supervisada luego de ser declarado culpable de invadir los terrenos del Capitolio en los disturbios.

Con información de CNN

También te puede interesar:
Hombre de Texas fue condenado a 7 años de cárcel por el asalto al Capitolio del 6 de enero; la peor sentencia hasta el momento
Exoficial de policía de Nueva York recibe 10 años de prisión por atacar a un agente de la policía el 6 de enero fuera del Capitolio
Alborotador es sentenciado a 46 meses de cárcel tras golpear a policía con una bandera de Trump durante el asalto al Capitolio

En esta nota

Capitolio Donald Trump Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain