Casas caras e hipotecas altas pesan en el Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda de EE.UU.

Los altos precios de las casas y las tasas hipotecarias están pesando sobre el sentimiento de compra de vivienda, amplificando las percepciones de inasequibilidad para los compradores y el "efecto de bloqueo" para los vendedores

Vivienda

El Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda en EE.UU. enfrenta un panorama poco alentador por el entorno económico. Crédito: Shutterstock

The Fannie Mae reporta que el Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI por sus siglas en inglés) disminuyó 0.8 puntos en agosto a 62.0, su sexta caída mensual consecutiva, ya que los altos precios de las casas y las tasas hipotecarias elevadas siguen afectando la confianza del consumidor, en particular la confianza de venta de viviendas.

A pesar del cambio relativamente pequeño, el HPSI experimentó una volatilidad significativa entre 4 de sus 6 componentes, incluidos los que miden las percepciones de los consumidores sobre las condiciones de compra y venta de viviendas, así como las expectativas sobre la dirección futura de los precios de las viviendas y las tasas hipotecarias.

Fannie Mae señala que mes tras mes, los consumidores informaron que las condiciones de venta de viviendas han empeorado, aunque ese componente sigue siendo muy positivo en la red. Los consumidores también dijeron que las condiciones de compra de viviendas han mejorado, pero el 73% continúa informando que es un “mal momento para comprar”.

Por primera vez desde el comienzo de la pandemia, los consumidores son neutrales, sobre el camino futuro de los precios de la vivienda, con una proporción cada vez mayor este mes que informa que los precios disminuirán. Mientras tanto, una mayor parte informó la expectativa de que las tasas hipotecarias disminuirán, aunque la mayoría sigue creyendo que subirán en los próximos 12 meses. Año tras año, el índice completo ha bajado 13.7 puntos.

La proporción de consumidores que esperan que los precios de las viviendas bajen durante el próximo año aumentó sustancialmente en agosto. Junto con esto, los encuestados de HPSI informaron una disminución significativa en el sentimiento de venta de viviendas”, dijo Doug Duncan, Vicepresidenta sénior y economista jefe de Fannie Mae. “También observamos una gran disminución en los consumidores que reportaron precios altos de la vivienda como la razón principal por la que es un buen momento para vender una casa, lo que sugiere que las expectativas de desaceleración o disminución de los precios de la vivienda han comenzado a afectar negativamente el sentimiento de venta.

Puntos relevantes del Índice de sentimiento de compra de vivienda:

El índice de sentimiento de compra de vivienda (HPSI) de Fannie Mae disminuyó en agosto 0,8 puntos hasta 62,0. El HPSI ha bajado 13,7 puntos en comparación con el mismo período del año pasado.

El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para comprar una casa aumentó del 17% al 22%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar disminuyó del 76% al 73%. Como resultado, la participación neta de quienes dicen que es un buen momento para comprar aumentó 8 puntos porcentuales mes tras mes.

El porcentaje de encuestados que dicen que es un buen momento para vender una casa disminuyó del 67% al 59%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para vender aumentó del 27% al 35%. Como resultado, la participación neta de quienes dicen que es un buen momento para vender disminuyó 16 puntos porcentuales mes tras mes.

El porcentaje de encuestados que dicen que los precios de la vivienda subirán en los próximos 12 meses disminuyó del 39% al 33%, mientras que el porcentaje que dice que los precios de la vivienda bajarán aumentó del 30% al 33%. La proporción que piensa que los precios de las viviendas se mantendrán iguales aumentó del 26% al 28%. Como resultado, la proporción neta de estadounidenses que dicen que los precios de las viviendas subirán disminuyó 9 puntos porcentuales mes a mes.

El porcentaje de encuestados que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses aumentó del 6% al 11%, mientras que el porcentaje que espera que las tasas hipotecarias suban disminuyó del 67% al 61%. La proporción que piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales aumentó del 21% al 25%. Como resultado, la proporción neta de estadounidenses que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses aumentó 11 puntos porcentuales mes a mes.
Para más detalles sobre el reporte, ingrese aquí.

También te puede interesar:
Los 5 mercados de vivienda menos asequibles en EE.UU. para septiembre, según RealtyHop
Tasas hipotecarias en EE.UU. siguen imparables: la de 30 años subió a 5.66%
Bank of America lanza hipoteca sin pago inicial ni costos de cierre para apoyar a comunidades latinas y afroamericanas en compra de casa

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain