Departamento de Educación de NYC: ‘Tenemos suficientes maestros’

Este jueves casi 1 millón de estudiantes regresaron a clases, y a pesar de los nuevos retos que representa el año escolar, como la inscripción de cientos de niños inmigrantes recién llegados, y el recorte de fondos en escuelas, el DOE asegura estar listo para el éxito

Alumnos en escuelas de NYC.

Alumnos en escuelas de NYC. Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Se acabaron las vacaciones. El jueves 8 de septiembre, de acuerdo a datos suministrados por el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE), casi 1 millón de estudiantes regresaron a las más de 1,600 escuelas de la Gran Manzana, entre la emoción, la expectativa y el clamor de mejoras en programas y asesorías de apoyo a estudiantes vulnerables, tras el recorte de fondos a la mayoría de los planteles. Pero la emoción reinó a lo largo del día.

Así lo dejaron ver madres como Marisela Montealegre, originaria de México, quien muy a las 8:15 de la mañana llegó a una escuela de Astoria, Queens, en compañía de su pequeño, quien no cabía de la alegría por comenzar tercer grado.

“Me encanta saber que mis hijos están estudiando de la mano de maestros maravillosos. Siento que esta ciudad, a nosotros los inmigrantes nos tiende mucho la mano, pero me gustaría que hubiera más ayuda para nuestros niños, más planes de deportes, artes y clases vocacionales para que tanto ellos como nosotros podamos ser cada vez mejores y soñar con llegar tan lejos hasta donde queramos”, aseguró la emocionada madre.

Y en medio de las preocupaciones manifestadas por diferentes líderes de la Ciudad por el recorte de más de $469 millones a escuelas, según el Alcalde, debido a la disminución en las registraciones, y la llegada de cientos de niños inmigrantes recién llegados que han sido enviados desde la frontera, el DOE dio un parte de tranquilidad.

A pesar de que activistas como Julissa Bisogno, de la organización Make the Road NY, denunciaron que los recortes en los recursos a las escuelas afectarán considerablemente el nuevo año escolar, poniendo en primera línea de los afectados a niños hispanos, que representan casi el 50% del total de la población estudiantil de las escuelas, las autoridades escolares insisten en contar con los recursos necesarios para que se tenga un año escolar 2022-2023 lleno de éxito.

En concreto, sobre la preocupación de que el número de docentes que están asignados a las más de 1,600 escuelas de la Gran Manzana resulte inferior a las necesidades y que empeore el problema de salones de clases sobrepoblados, el Departamento de Educación dio su palabra de estar en un buen lugar.

“Nuestros números de personal están a la par con los de antes de la pandemia”, aseguró Nathaniel Styer, vocero del DOE, quien sin embargo admitió que en ciertas asignaturas hay necesidades sin cubrir del todo. “Históricamente, hay áreas temáticas ‘difíciles de reclutar’ que continúan siendo duras, pero nada fuera de lo normal y ciertamente nada como una escasez de maestros”.

El mismo parte de tranquilidad dio el canciller de las escuelas, David Banks, quien le dio la bienvenida a cientos de estudiantes este jueves, en planteles como la P.S. 161, donde agregó que la prioridad este nuevo año escolar será mejorar la instrucción de alfabetización, pues reconoce que la mayoría de los estudiantes de tercer a octavo grado tienen problemas con habilidades básicas como la lectura.

“Van a ver un cambio dramático en los próximos años en los puntajes de lectura y nuestro enfoque de la enseñanza de la lectura”, dijo Banks, advirtiendo que destinarán recursos para hacerle frente a ese desnivel y a condiciones como la dislexia.

“Estamos encantados de estar aquí con todos ustedes para dar inicio a este maravilloso nuevo año escolar con anuncios que hice con respecto a la seguridad escolar y algunos de los cambios que estamos implementando en nuestras escuelas y en todo el sistema”, dijo el funcionario, quien confirmó que hay casi un millón de niños en todos los planteles públicos de la Gran Manzana.

Banks mencionó que a pesar de los esfuerzos adelantados en las escuelas, todavía hay estudiantes que no han logrado acceder a los programas y recursos que necesitan, y optan por abandonar sus estudios.
“Tenemos tantos jóvenes después de dejar nuestras escuelas que nunca recibieron la ayuda y el apoyo que necesitaban, y luego se encuentran muchas veces en problemas. El alcalde hizo referencia al porcentaje, al alto porcentaje, más del 41 por ciento de los reclusos en Rikers Island padecían algún tipo de dislexia o, de lo contrario, una discapacidad de lectura que no fue diagnosticada ni apoyada”, dijo el jefe de las escuelas.

El alcalde Adams dio la bienvenida a los niños, pero reconoció que necesitan hacer más para garantizar que sean más proeficientes con lo que aprenden.

“Este es un momento tan significativo para nosotros. Muy a menudo pasamos por la fase tradicional de abrir el año escolar, y creemos que es otro momento en que los niños vienen a la escuela, ignorando el hecho de que el 65 por ciento de los niños negros y latinos salen de ese año escolar sin alcanzar el dominio (de las asignaturas) y lo hemos normalizado”, aseguró el mandatario local, revelando un “mea culpa”.

“Hemos normalizado y creído el hecho de que hemos traicionado a los niños. Hemos traicionado a los niños. Pero en el proceso de traición de los niños, traicionamos a los maestros. Traicionamos a los directores. Traicionamos a todos los que forman parte del sistema escolar porque han estado pidiendo que alguien los escuche, los respete y les brinde el apoyo que se merecen. Y eso es lo que vamos a hacer en esta administración”, agregó el Alcalde.

El burgomaestre también anunció que una prioridad en este año escolar que empieza será poner más atención a las necesidades especiales y problemas de aprendizaje.

“Las madres y los niños se han sentido avergonzados de decir: ‘Necesito ayuda’. Los ubicamos y los estigmatizamos. Les dimos estos títulos y les hicimos creer eso porque fueron lo suficientemente valientes como para decir: ‘Necesito ayuda'”, dijo Adams. “Tenía miedo y vergüenza de decir: ‘No estoy aprendiendo’. Me dolió cuando entré en ese salón de clases y vi a un ‘maniquí’ en el respaldo de la silla y siendo acosado cuando era niño. Duele. Y mamá se esforzó tanto, y escuchar a esta madre decir: ‘Mi hijo necesita ayuda’. Simplemente aprendemos de manera diferente”.

Sobre las críticas por los recortes a los fondos de las escuelas, el Alcalde insistió en que no es una guerra que esté dando por no regresar los fondos, y se comprometió a garantizar que todos los niños tengan lo que necesitan.

“No es una batalla de presupuesto. La forma en que funciona el sistema de gobierno es que el alcalde presenta nuestro presupuesto. El Concejo usa todo su personal para revisar el presupuesto, y luego vota sobre el presupuesto”, dijo el Alcalde. “Nos aseguraremos de que todos los niños y todas las escuelas reciban los recursos que necesitan. Hemos cumplido completamente y manejado el Financiamiento Justo para Estudiantes, 100 por ciento. Y hemos ido más allá de eso”.

El presidente del Sindicato de maestros (UFT), Michale Mulgrew, por su parte, quien también estuvo visitando escuelas en el primer día de clases, no solo compartió pensamientos y saludos positivos a los niños y a los padres de familia, sino que insistió en que lucharán para que la Ciudad regrese a las escuelas los fondos que recortó en el actual presupuesto.

La UFT aprovechó para anunciar el lanzamiento de una campaña publicitaria de radio en septiembre, llamada “Nos vemos en septiembre”, donde hace un llamado a los educadores, padres y miembros de la comunidad de la ciudad de Nueva York para que continúen la lucha para restaurar los recortes presupuestarios y lograr que la legislación sobre el tamaño de las clases pequeñas se convierta en ley.

“Es septiembre y los educadores de la ciudad de Nueva York están trabajando arduamente para asegurarse de que todos los salones de clases se sientan acogedores y seguros para nuestros niños”, mencionó el líder sindical.

“Durante dos años desafiantes, los maestros y el personal de las escuelas públicas demostraron un coraje, una fuerza y una resistencia increíbles. Y todavía están en ello. Listos para hacer lo que mejor saben hacer: defender a cada estudiante. Y ayudar a todos los niños, en todos los vecindarios, a sanar, aprender y crecer”.

En otros temas como la seguridad contra el COVID-19, entre los niños, maestros y padres que acudieron a las escuelas se vio una diversidad entre aquellos que continúan usando máscara, a pesar de seguir siendo opcional, y padres como Luis Martínez insisten en que prefieren que sus niños no dejen de lado los tapabocas.

“Creo que la pandemia nos obligó a pensar diferente y aunque es cierto que los contagios en las escuelas son mínimos, tanto mis hijos como yo optamos por ponernos máscaras”, comentó el padre de familia colombiano.

Sin embargo, las autoridades escolares han advertido que quienes vuelvan a la escuela tras dar positivo a COVID tendrán que seguir protocolos de uso de máscara.

El regreso a clases en las escuelas de NYC en cifras

  • 8 de septiembre fue el primer día de clases de las escuelas públicas de NYC
  • 1 millón casi de estudiantes son los esperados en los planteles educativos
  • 1,600 escuelas recibieron a los estudiantes en el nuevo año escolar
  • $100 millones fueron usados para reclutar nuevos maestros
  • 120,000 estudiantes se estima se retiraron de las escuelas en los últimos años
  • 13.9% de los estudiantes son alumnos de inglés
  • 20.6% son estudiantes con discapacidades
  • 71.9% de los estudiantes son considerados con desventajas económicas
  • 41.1% de los estudiantes son hispanos
  • 24.4% son negros
  • 16.6% son asiáticos
  • 14.7% son blancos
  • 139,752 estudiantes están en escuelas chárter

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain