Fuerzas ucranianas irrumpen en la frontera de Rusia durante “impresionante contraofensiva”

Un funcionario instalado por Rusia en la región de Kharkiv dijo que las fuerzas ucranianas superan en número a las tropas rusas en una proporción de 8 a 1

Ucrania logró atravesar la frontera rusa.

Ucrania logró atravesar la frontera rusa.  Crédito: ANATOLII BOIKO/AFP | Getty Images

La sorprendente contraofensiva militar de Ucrania cobró un nuevo impulso este lunes, y recuperó varias aldeas al noreste del país y obligó a las abrumadas tropas rusas a retirarse de la región, según varios mandos del país que fe invadido hace más de 200 días.

Un funcionario instalado por Rusia en la región de Kharkiv dijo que las fuerzas ucranianas superan en número a las tropas rusas en una proporción de 8 a 1 y lograron atravesar la frontera rusa. 

Vitaly Ganchev dijo el lunes al canal de televisión estatal Rossiya-24 que “la situación se vuelve más difícil cada hora”. De hecho, un mapa interactivo publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra, mostró el territorio ganado por Ucrania tras su contraofensiva.

El aumento repentino de las fuerzas militares de Kiev se produce después de meses de poco movimiento, excepto por los pequeños avances de Rusia en la región de Donbás. 

Como era de esperarse, la alentadora contraofensiva ha levantado la moral de Ucrania y ha provocado críticas dentro de Rusia sobre la “operación militar especial” del presidente Vladimir Putin. 

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, celebró los 200 días desde que comenzó la guerra elogiando los esfuerzos de sus militares.

“El mundo está impresionado. El enemigo está entrando en pánico”, dijo Zelensky. “Ucrania está orgullosa de ti, cree en ti, reza por ti y te está esperando”.

El ejército ucraniano dijo que sus tropas han liberado más de 20 asentamientos en las últimas 24 horas. El Ministerio de Defensa británico dijo que las fuerzas de Kiev han capturado un territorio de al menos el doble del tamaño del “Gran Londres” en los últimos días.

El jefe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU dijo este lunes que Ucrania y Rusia parecen interesadas en crear una zona de protección de seguridad alrededor de la planta nuclear de Zaporizhzhia y que las conversaciones están en marcha.

Instituto para el Estudio de la Guerra: Ucrania ‘desplaza’ a las fuerzas rusas

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington, emitió una evaluación el lunes diciendo que la contraofensiva ucraniana en Kharkiv estaba “desbaratando a las fuerzas rusas y colapsando el eje Donbás del norte de Rusia”. 

Las fuerzas rusas no están realizando una retirada controlada, sino que están “huyendo apresuradamente” del sureste del Óblast de Kharkiv para escapar del cerco alrededor de Izyum.

Además, los soldados rusos están huyendo “tan rápidamente” a medida que la contraofensiva ucraniana reclama amplias franjas de territorio que están dejando atrás “la mitad de su equipo“, según un funcionario ucraniano.

La guerra marcó 200 días el domingo pasado, y los avances significativos de las fuerzas de Ucrania en el este del país han obligado a Rusia a retirar las tropas de la región para evitar ser rodeada.

Los soldados rusos se han retirado tan apresuradamente que han dejado atrás una cantidad significativa de armas, según Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.


También lee:
· Video: Arden centrales eléctricas en Ucrania tras bombardeos rusos
· Zelensky exige desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia
· Ucrania lanza una contraofensiva en el sur para recuperar territorio pero Rusia contesta con bombardeos

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain