Covid: Qué se sabe de la nueva subvariante BA.4.6, síntomas y nivel de contagio

Un nuevo sublinaje de Ómicron ha sido detectado en Estados Unidos y Reino Unido, se trata de la variante BA.4.6 de Covid. Te contamos lo que se sabe de ella hasta el momento

Covid: Qué se sabe de la nueva subvariante BA.4.6, síntomas y nivel de contagio

La subvariante de Covid BA.4.6, proveniente de Ómicron, evadiría los anticuerpos de las vacunas. Crédito: HOTLI SIMANJUNTAK | EFE

Pese a que en prácticamente todo el mundo se han relajado ya las medidas sobre el Covid y que en días recientes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró públicamente que declaraba el fin de la pandemia en este país, lo cierto es que el virus llegó para quedarse y en cualquier momento, podría darnos una sorpresa si mantenemos muy en bajo la guardia.

Como bien ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS), todo parece indicar que vamos por el camino correcto para así poder decir que la situación de emergencia derivada del Covid ha sido superada; sin embargo, las autoridades de salud invitan a la población a continuar con los esquemas primarios y de refuerzos de vacunación para evitar mutaciones y complicaciones por este virus.

De hecho, se sabe que en los últimos días ha ganado terreno en EE.UU. una nueva subvariante de Ómicron llamada BA.4.6, la cual, según un estudio reciente, es capaz de evadir la protección que poseen las personas con un sistema inmune débil gracias a las vacunas.

La BA.4.6 es una rama de la subvariante BA.4 de la variante del coronavirus Ómicron. Solo un par de mutaciones la separan de su predecesora, pero está ganando presencia incluso frente al BA.5, que sigue dominando la transmisión en el país.

Según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglos en inglés), la semana pasada se estimaron que poco más del 10% de nuevos casos precisamente correspondían a la subvariante BA.46.

Dicha variante de Covid ya fue identificada en varios países. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido indicó que hay mayor prevalencia en el medio Medio Oeste, en donde a principios de septiembre se estimaba que causaba el 18% de las nuevas infecciones. También se ha encontrado en otras naciones como España, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica y República Dominicana.

“No está del todo claro cómo ha surgido BA.4.6, pero es posible que sea una variante recombinante. La recombinación se produce cuando 2 variantes diferentes del SARS-CoV-2 infectan a la misma persona, al mismo tiempo”, explicó Manal Mohammed, doctora en Microbiología Médica, en un artículo publicado en The Conversation.

Además, la experta en Microbiología señala que BA.4.6 tiene una mutación en la proteína de la espícula denominada R346T que se ha visto en otras variantes y que se asocia a una evasión de la inmunidad, “lo que significa que ayuda al virus a escapar de los anticuerpos adquiridos por la vacunación y la infección anterior”.

Mohammed también explicó que, según un reporte de la Universidad de Oxford que citan las autoridades británicas, personas que han recibido tres dosis de la vacuna original de Pfizer contra el Covid-19 “producen menos anticuerpos en respuesta al BA.4.6 que al BA.4 o al BA.5, “lo que es preocupante porque sugiere que las vacunas podrían ser menos eficaces“.

De acuerdo a los datos del Reino Unido, las primeras estimaciones sugieren que BA.4.6 tiene una ventaja de aptitud relativa del 6,55% con respecto a la variante BA.5 en Inglaterra. Esto implica que, en las primeras etapas de la infección, se replica más rápidamente, y que tiene una tasa de crecimiento mayor.

Covid: Síntomas de BA.4.6

Como se desprende de Ómicron, aunque pudiera propagarse más rápida y fácilmente, en general provocaría una enfermedad menos severa.

Los síntomas que causa BA.4.6 son:

* Fiebre o escalofríos
* Tos
* Fatiga
* Congestión o moqueo
* Dolores musculares y corporales
* Dificultad para respirar
* Dolor de cabeza
* Pérdida del olfato o el gusto
* Dolor de garganta
* Náuseas o vómitos
* Diarrea

Te puede interesar:

* Vacuna de Covid en EE.UU. se aplicaría cada año
* Los CDC relajan pautas sobre Covid-19 al poner fin a recomendaciones de distanciamiento social y cuarentena
* Hombre da positivo a Covid-19, viruela del mono y VIH al mismo tiempo después de viajar a España

En esta nota

Covid ómicron
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain