Mujeres iraníes queman su hiyab por muerte de mujer tras ser arrestada por la ‘policía moral’; tres personas mueren en protestas

Diversas imágenes en redes sociales destacan a cientos de mujeres bailando, cantanto y quemando sus hiyabs en protesta por la muerte de Masha Amini, de 22 años, tras ser arrestada por la policía moral, encargada de revisar la vestimenta de las mujeres

TURKEY-IRAN-WOMEN-RIGHTS-PROTEST

Tres personas murieron en el Kurdistán iraní durante una de las jornadas de protestas. Crédito: Ozan Kose | AFP / Getty Images

Mujeres iraníes han salido en protesta contra las autoridades del país de Oriente Medio a causa de la muerte de una joven que fue detenida la semana pasada por la policía moral, manifestaciones que han dejado tres fallecidos este martes.

Diversas imágenes han destacado en las redes sociales, donde cientos de mujeres se ven bailando y cantando en protesta por la muerte de Masha Amini, de 22 años, quien fue arrestada el pasado martes por la policía moral iraní, encargada de “hacer respetar” el código de vestimenta de la mujer en ese país, y su muerte se produjo el pasado viernes.

Entre las múltiples manifestaciones celebradas este fin de semana, tres personas murieron en el Kurdistán iraní en una de las protestas, según autoridades locales, indicó Infobae.

El gobernador de Kurdistán, Ismail Zarei Koosha, habló de tres muertes “sospechosas” tras las manifestaciones, denunciando un “complot fomentado por el enemigo”, al afirmar que una de las víctimas murió por un tipo de arma distinto al usado por las fuerzas de seguridad iraníes.

Koosha agregó que una de las víctimas murió en la ciudad de Divandareh con un “arma militar”, mientras que la segunda víctima mortal fue hallada en la ciudad de Saghez, donde nació Amini. No se ha ofrecido detalles sobre la tercera persona fallecida, informó Efe.

La muerte de Amini se produjo después de tres días en los que permaneció hospitalizada y en coma luego de su arresto.

Las autoridades iraníes indicaron que Amini murió por causas naturales, pero informaciones difundidas por activistas de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, destacaron que la joven de 22 años fue violentamente golpeada en la cabeza contra un vehículo policial.

Entre las repercusiones de la muerte de Amini, la Alta Comisionada Interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al Nashif, expresó este martes su “preocupación por la muerte de Masha Amini durante su detención y por violenta reacción de las fuerzas de seguridad iraníes ante las manifestaciones que siguieron”.

“La trágica muerte de Masha Amini y las denuncias de tortura y malos tratos deben ser investigadas de manera rápida, imparcial y eficaz”, agregó Al Nashif.

También te puede interesar:
Talibanes niegan que prohibirán el acceso a la educación a las niñas y adolescentes, aunque aún no se les permita ingresar a clases
Estudiante de secundaria en Massachusetts recibió polémica infracción por uniformarse con hiyab
Video: Dos mujeres iraníes protagonizan una pelea en un autobús por el uso del hiyab

En esta nota

Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain