Talibanes niegan que prohibirán el acceso a la educación a las niñas y adolescentes, aunque aún no se les permita ingresar a clases

Zabiullah Mujahid se encargó de negar que no se les brindará la oportunidad tomar clases, a pesar de que aún están trabajando para "conformar un sistema de transporte" que les permita retornar a las aulas

Afghan Girls Education: Kabul Giirls School Reopens After Coronavirus Break

El grupo talibán aún no ha habilitado la educación para jóvenes entre sexto y doceavo grado. Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

Muchas afirmaciones se han producido alrededor de los derechos de las mujeres en la nueva realidad de Afganistán que está tomada por el grupo Talibán, y que ya conformó su sistema de gobierno. Ante los indicios que señalan que las mujeres no podrán asistir a las escuelas secundarias, autoridades locales han negado que esto se vaya a aplicar.

El Ministerio de Educación de los talibanes había pedido a los niños (sin especificar a las niñas) que volvieran a las aulas, al mismo tiempo que estimaron que se pueda tener un “sistema de transporte seguro” que permita el regreso a clases, un hecho que levantó suspicacia, pero que el portavoz talibán Zabiullah Mujahid se encargó de negar.

En declaraciones ofrecidas a CNN, el portavoz indicó que las mujeres sí podrán estudiar, pero que están trabajando para conformar un sistema de transporte que pueda ser seguro para las niñas de sexto al duodécimo grado.

Hay ciertas reglas durante su tiempo de clase que deben obedecerse para que puedan estar sanos y salvos”, declaró Mujahid, quien agregó que a las mujeres les permitiría continuar sus estudios en otros grupos de edad.

“Tenemos mujeres en universidades que continúan su educación tanto en universidades privadas como financiadas por el gobierno, pero desde el sexto al duodécimo grado estamos tratando de brindarles una oportunidad para que continúen, y eso está en progreso”, acotó.

Este aparente atraso para el inicio de clases para jóvenes que cursan estos grados generaron preocupación en una estudiante, que le señaló a CNN que este anuncio del grupo talibán representó un “shock” para ella, ya que esperaba poder retomar su camino académico de manera inmediata.

“Tenía la esperanza de volver a la escuela y acercarme a mis sueños más grandes, pero ahora todo se ve borroso”, indicó Tamana, que se limitó a revelar su nombre. “Si los talibanes no nos permiten volver a la escuela, nuestro futuro y nuestras esperanzas serán aplastadas para siempre”.

Incongruencias en las garantías a los derechos de las mujeres

En reiteradas ocasiones, líderes talibanes han prometido respetar los derechos de las mujeres e insistiendo que ellas representan un papel destacado en la sociedad, y podrán acceder a la educación.

Sin embargo, durante la arremetida contra Kabul para tener control total del país, se evidenciaron episodios de violaciones a los derechos de las mujeres y asesinatos a sangre fría, lo que ha provocado el temor de que no tengan garantías de vida a futuro.

Asimismo, durante una manifestación de mujeres en las que luchaban por sus derechos, líderes del Talibán dispersaron la protesta con disparos que provocaron la huida despavorida de las manifestantes.

En un caso más reciente, militares ordenaron a las mujeres abandonar sus lugares de trabajo, y ante el descontento por esta medida que se dictó semana pasada, los integrantes del grupo extremista las golpearon con palos y látigos.

Hasta el momento solo las estudiantes universitarias han podido tener acceso a la educación, pero bajo estrictas órdenes de separación de géneros, uso del hiyab e imposiciones de la ley sharia, que también aplica para profesores y empleados.

También te puede interesar:

Talibanes dispersaron con disparos protesta de mujeres que exigían igualdad de derechos

Policía afgana embarazada es asesinada frente a su familia por talibanes

Talibanes en Afganistán prenden en fuego a mujer por cocinar mal; envían a otras en ataúdes a países vecinos como esclavas sexuales

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain