Júpiter estará más cerca de la Tierra, ¿cómo y a qué hora verlo desde EE.UU. y México?

Júpiter y sus lunas serán visibles desde hoy 26 de septiembre. Desde hace 59 años el planeta gigante no se acercaba tanto a la Tierra; te contamos cómo y a qué hora podrás verlo

Júpiter estará más cerca de la Tierra, ¿cómo y a qué hora verlo desde EE.UU. y México?

Este lunes por la noche, podrás ver a simple vista a Júpiter. Crédito: Shutterstock

Júpiter es uno de los planetas que componen el sistema solar y es conocido por ser el más grande pero también porque por su posición altamente gaseosa es llamado planeta gigante o exoplaneta, grupo que igualmente se caracteriza por tener un cinturón de asteroides.

Además de encontrarse algo alejado de la Tierra, otra de las características de Júpiter es que gira muy rápido, ya que se estima que su movimiento de rotación dura unas 10 horas aproximadamente, en comparación con las 24 de nuestro planeta. Asimismo posee un campo magnético fuerte, muchos satélites o anillos a su alrededor.

Respecto a distancias, Júpiter es el quinto planeta respecto a su lejanía con el Sol; pese a ello, tiene la capacidad de brillar fuertemente de forma natural, lo cual hace que de vez en cuando, los seres humanos podamos apreciarlo con claridad.

Sobre el tema, es el planeta más brillante del sistema solar, superado solo por la Luna, aunque Venus y Marte también pueden llegar a brillar igual o incluso más, pero recordemos que estos 2 se encuentran más cerca de la Tierra.

Será a partir de hoy, lunes 26 de septiembre, cuando vivamos un evento astronómico muy especial, ya que será este día cuando Júpiter llegará a su punto más cercano al planeta Tierra en los últimos 59 años, por lo que, si así lo permiten las condiciones naturales, podremos verlo brillando con mucha claridad.

Esto se debe a que coincidirán la oposición (fenómeno que sucede cada ciertos tiempo y que hace que el planeta parezca más grande y brillante que en cualquier otra época del año) y el perigeo (punto más cercano a la Tierra de la órbita de un astro o un satélite artificial) de Júpiter, por lo que lo veremos muy cerca y, por lo tanto, grande y brillante.

Cabe destacar que la oposición se da cada 13 meses. Esto se debe a que si tanto la Tierra como Júpiter viajaran alrededor del Sol en órbitas circulares, lo harían siempre a la misma distancia. Sin embargo, como sabemos que las órbitas tienen forma de elipse, la distancia es muy diferente cada vez que coinciden. Esto hace que el coincidir de ambos fenómenos sea aún más extraordinario y produzca el resultado de un Júpiter mucho más cerca de lo normal, que además se verá más grande y brillante.

Sin embargo, pese a lo cerca, grande y brillante que estará Júpiter este lunes, para poder verlo harán falta ciertas condiciones previas. Será necesario que el cielo esté despejado; también se recomienda encontrar un espacio sin demasiada exposición a la luz, pues la oscuridad será clave para disfrutar en contraste el brillo de Júpiter.

No hay un horario en específico para ver a Júpiter, lo que sí es que entre más noche sea, mejor, por el contraste con la oscuridad. Tampoco es necesario echar mano de un equipo especial para apreciar este espectáculo.

Te puede interesar:

* Telescopio Espacial James Webb fotografía a Neptuno y a sus anillos como nunca antes los habíamos visto
* Descubren planeta cubierto de océanos a 100 años luz de la Tierra
* Encontraremos vida en otras partes del universo en los próximos 25 años, dice importante astrofísico

En esta nota

Jupiter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain