Encontraremos vida en otras partes del universo en los próximos 25 años, dice importante astrofísico

Un importante astrofísico suizo ha compartido su optimismo de que se podría encontrar vida extraterrestre más allá de nuestro Sistema Solar dentro de 25 años

Podríamos encontrar "vida extraterrestre" en unos 25 años.

Podríamos encontrar "vida extraterrestre" en unos 25 años. Crédito: ID 8385 | Pixabay

Un importante astrofísico suizo ha compartido su optimismo de que se podría encontrar vida extraterrestre más allá de nuestro Sistema Solar dentro de 25 años

Esto no es solo un pensamiento fantasioso, ya que él cree que es una cuestión de probabilidad, nuestra comprensión floreciente de los exoplanetas y los increíbles telescopios que se lanzarán en esta década.

Sasha Quanz, profesor de astrofísica en ETH Zurich en Suiza, expuso su visión durante una ceremonia de inauguración del nuevo Centro para el Origen y Prevalencia de la Vida de la universidad.

Mi objetivo es encontrar vida fuera del Sistema Solar y, sí, va a ser un gran desafío. Tengo 25 años para hacer precisamente eso… pero déjame guiarte y explicarte por qué creo que esto no es poco realista”, dijo el profesor Quanz a la multitud. 

Continuó explicando que la misión comenzó en 1995 cuando se descubrió el primer planeta fuera de nuestro Sistema Solar, Dimidium. En el corto tiempo transcurrido desde entonces, se han descubierto más de 5,000 exoplanetas y estamos encontrando nuevos casi todos los días.

“Estadísticamente, cada estrella alberga un planeta y muchos de estos planetas tienen tamaños similares a la Tierra. Muchos de ellos están separados de la estrella donde la energía que reciben de la estrella es muy similar a la que recibe la Tierra del sol”, asegura Quanz. 

Sin embargo, todavía es difícil saber si estos planetas tienen atmósferas y podrían sustentar la vida tal como la conocemos.

El profesor Quanz argumenta que un gran avance podría provenir del Extremely Large Telescope (ELT), actualmente en construcción en el desierto de Atacama en Chile. Una vez que esté operativo hacia el final de esta década, el ELT manejará un espejo primario de 39 metros (130 pies de ancho), que según Quanz es significativamente más grande que el Telescopio Espacial James Webb. 

“El objetivo principal del instrumento es tomar la primera imagen de un planeta terrestre [fuera de nuestro Sistema Solar], potencialmente similar a la Tierra, alrededor de una de las estrellas más cercanas”, agregó. 

Eventualmente, esperan obtener imágenes de docenas de exoplanetas y comprender sus atmósferas. Una vez que se haya identificado un candidato prometedor, una misión de la Agencia Espacial Europea podría hacer el resto del trabajo, sugirió. 

Esto probablemente implicará observar la composición de las atmósferas de los exoplanetas y evaluar si han sido alteradas por organismos vivos, al igual que la vida biológica cambia nuestra atmósfera en la Tierra. 

Trabajando junto con otras disciplinas, Quanz argumenta que la búsqueda de vida más allá del Sistema Solar podría tener éxito en solo 25 años. 

“Finalmente, creo que, en última instancia, trabajar juntos nos permitirá evaluar empíricamente si algunos de los planetas terrestres muestran indicios de actividad biológica fuera del Sistema Solar en los próximos 25 años”, concluyó. 


También lee:
· Planeta rocoso “habitable” es descubierto a solo 100 años luz de distancia
· Telescopio Espacial James Webb revelará si un grupo de exoplanetas “albergan vida extraterrestre”
· Telescopio Espacial James Webb revela sus primeras fotografías de Marte

En esta nota

vida extraterrestre

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain