Mejores frutas para el estreñimiento crónico

Las ciruelas pasas son conocidas por sus cualidades laxantes; además de las ciruelas pasas, hay otras frutas que pueden ayudarte a prevenir y tratar el estreñimiento

Kiwi

Los kiwis son una fruta con varios componentes que ayudan a combatir el estreñimiento.  Crédito: Shutterstock

Las frutas son parte de una dieta saludable y algunas de ellas pueden ofrecer una gran ayuda para prevenir o combatir el estreñimiento.

Puedes sufrir estreñimiento si no comes suficientes alimentos ricos en fibra. Las frutas y frutos secos se encuentran entre las mejores fuentes de fibra, además de los cereales integrales, las verduras frescas y las legumbres.

Cuáles son las mejores frutas para combatir el estreñimiento

1. Jugo de ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son conocidas por sus cualidades laxantes. Comer ciruelas pasas puede movilizar el sistema digestivo y disminuir el tiempo entre las deposiciones. El efecto de las ciruelas pasas se debe a que son ricas en fibra y contienen altos niveles de sorbitol, que es un laxante conocido.

El uso de ciruelas pasas y jugo de ciruelas pasas puede ser más efectivo que otros métodos para aliviar el estreñimiento. Un estudio en Farmacología y Terapéutica Alimentaria señala que, en el estreñimiento, las ciruelas pasas parecen superiores al psyllium para mejorar la frecuencia y la consistencia de las heces.

2. Papaya

La papaya contiene una enzima llamada papaína que ayuda a la digestión. La papaya también tiene un alto contenido de fibra y agua, los cuales ayudan a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad y un tracto digestivo saludable.

Además de ayudar a la digestión. Las papayas aportan nutrientes que apoyan al sistema inmunológico ya que son una excelente fuente de vitamina C.

3. Kiwi

Los kiwis son una fruta con varios componentes, además de la fibra, que ayudan a combatir el estreñimiento.

Dr. Schär Institute señala que los kiwis tienen una alta capacidad de retención de agua y una alta viscosidad, lo que ayuda a aumentar y ablandar las heces. Los efectos laxantes del colon también pueden estar relacionados con la actividad la actinidina y los polifenoles que contiene.

“La actinidina una enzima probiótica que descompone las proteínas, mejora el vaciado gástrico y puede facilitar la relajación a través de la estimulación de los receptores en el colon”, apunta Dr. Schär Institute. Los polifenoles pueden promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.

Para ayudar a aliviar el estreñimiento, los Institutos Nacionales de Salud recomiendan comer más alimentos ricos en fibra y beber mucha agua y otros líquidos para hacer que las heces sean más suaves y fáciles de pasar.

Cuatro recomendaciones para prevenir el estreñimiento:
1. Obtener suficiente fibra en la dieta.
2. Beber mucha agua y otros líquidos.
3. Hacer actividad física regular.
4. Tratar de defecar a la misma hora todos los días.

Te puede interesar:
5 tés para ayudar a aliviar el estreñimiento
Cómo el bicarbonato de sodio puede ayudar a reducir la acidez estomacal
Cuáles son las mejores frutas que ayudan mantener tu cerebro joven

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain