Estados Unidos daría la bienvenida a los rusos que huyen del reclutamiento militar, según la Casa Blanca

Los ciudadanos rusos que están huyendo del país para evitar ser reclutados en la guerra de Putin contra Ucrania deberían buscar asilo en Estados Unidos, anunció la Casa Blanca

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Los ciudadanos rusos que están huyendo del país para evitar ser reclutados en la guerra de Putin contra Ucrania deben buscar asilo en Estados Unidos, dijo la Casa Blanca este martes.

La secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas en su sesión informativa habitual que la respuesta dentro de Rusia a la llamada “movilización parcial” ordenada la semana pasada por el presidente del país, Vladimir Putin, muestra que “esta guerra iniciada por el Kremlin es impopular”.

“Independientemente de su nacionalidad, [las personas] pueden solicitar asilo en los Estados Unidos y que sus solicitudes sean adjudicadas caso por caso”, agregó Jean-Pierre. “Damos la bienvenida a cualquier persona que busque asilo y deberían hacerlo.

“Lo que estamos viendo en Rusia es que la gente de Rusia dice que no quiere esta guerra, que no apoya la guerra de Putin”, continuó.

La convocatoria militar, en la que el Kremlin busca reclutar a unos 300,000 hombres para los combates en Ucrania, ha provocado protestas, violencia y que miles de rusos huyan y se aglomeren en las fronteras de Rusia

Además, los boletos de avión a los pocos países que aún aceptan vuelos directos desde Rusia se agotaron desde hace varios días, cuyos pasajeros quieren evitar enlistarse en el ejército de Putin.

En la provincia de Daguestán, en el sur de Rusia, durante el fin de semana, un grupo de mujeres que protestaban contra la guerra gritaron “no a la guerra” mientras perseguían a los agentes de policía y exigían la liberación de otros manifestantes contra la guerra. Las protestas continuaron en Daguestán el lunes e incluyeron frecuentes enfrentamientos con la policía.

En Ryazan, 100 millas al sureste de Moscú, un hombre se prendió fuego el lunes mientras gritaba que no quería ir a la guerra.

El gobierno de Kazajstán, una ex república soviética que comparte una gran frontera sur con Rusia, dijo el martes que aproximadamente 98,000 rusos habían llegado al país en la semana desde que se anunció la movilización.

El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, dijo que su gobierno no enviaría a los rusos que habían sido reclutados por el ejército de regreso al otro lado de la frontera.

La moral entre los militares rusos ha estado sufriendo desde las primeras etapas de la guerra, y obligar a sus ciudadanos, muchos de los cuales no tienen entrenamiento militar, a unirse a la lucha probablemente no ayude, dijo el portavoz del Pentágono Air Force Brig, el general Patrick Ryder.

“Desde las primeras semanas de la guerra, Rusia ha luchado por mantener motivadas a sus fuerzas sin poder equiparlas con necesidades básicas como alimentos y combustible”, agregó Ryder.


También lee:
· Miles de rusos siguen huyendo del país para no enlistarse en el ejército de Putin
· Putin encarcelará a los rusos que se nieguen a luchar en Ucrania durante 10 años
· Vuelos para salir de Rusia se agotan después de que Putin anunciara movilización de 300 mil soldados

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Karine Jean-Pierre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain