Cuáles son los lácteos que pueden ayudar a prevenir la diabetes

Algunos alimentos pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2; investigadores revelan cuáles son los lácteos que pueden formar parte de una dieta saludable para prevenir la enfermedad

Yogur con bayas

El consumo de yogur se ha relacionado con una reducción del riesgo de diabetes. Crédito: Africa Studio | Shutterstock

La investigación actual revela que ciertos alimentos pueden reducir el riesgo de aparición de diabetes tipo 2, la forma más frecuente de la enfermedad. Entre estos alimentos se encuentran algunos lácteos.

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales.

Un estudio de investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II en Nápoles, Italia, encontró que los productos lácteos pueden proteger contra la diabetes tipo 2, pero las carnes rojas y carnes procesadas aumentan el riesgo de la enfermedad.

Según datos de la investigación en la que se analiza la relación entre diferentes alimentos de origen animal y la diabetes, el consumo de 200 g (casi 1 taza) de leche se asoció con un 10 % menos de riesgo de diabetes tipo 2; el consumo de 100 g (3.52 onzas) de yogur se correlacionó con una reducción del riesgo del 6 %.

Es importante detacar que los nutricionistas recomiendan evitar el yogur con azúcares añadidos y optar por yogur natural sin azúcar, colado (griego) o sin colar.

Una taza de productos lácteos totales y lácteos bajos en grasa se asoció cada uno con un riesgo de DT2 reducido en un 5 % y un 3 %, respectivamente.

Los metanálisis muestran que el queso y los productos lácteos enteros no tuvieron ningún efecto sobre el riesgo de diabetes tipo 2.

El consumo diario de 100 gramos (3.53 onzas) de carne se asoció con un 20 % más de riesgo de enfermedad. 

La Dra. Annalisa Giosuè, quien encabezó la investigación de la relación entre los alimentos de origen animal y la diabetes dijo a Medical News Today que los productos lácteos son fuente de nutrientes, vitaminas y otros componentes que pueden beneficiar el metabolismo de la glucosa.

“La proteína de suero de leche tiene un efecto bien conocido en la modulación del aumento de los niveles de glucosa en sangre después de las comidas, y también en el control del apetito y el peso corporal”.Las carnes rojas y procesadas son fuente relevante de ácidos grasos saturados, colesterol y otros compuestos que pueden promover la inflamación y deterioran la sensibilidad a la insulina.

Cómo prevenir la diabetes a través de la alimentación

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que la prediabetes y la diabetes tipo 2 se pueden prevenir en gran medida. “Alrededor de 9 de cada 10 casos en los EE. UU. se pueden evitar haciendo cambios en el estilo de vida”. Entre estos cambios se incluyen ajustar la dieta, controlar el peso, realizar actividad física regularmente, no fumar y moderar el consumo de alcohol.

Hay cuatro cambios en la dieta que según Harvard pueden tener un gran impacto en el riesgo de diabetes tipo 2:

1. Elegir granos integrales y productos de granos integrales en lugar de granos refinados y otros carbohidratos altamente procesados.

2. Omitir las bebidas azucaradas y optar por agua, café o té en su lugar.

3. Elegir grasas saludables.

4. Limitar la carne roja y evite la carne procesada; elegir nueces, frijoles, granos integrales, aves o pescado en su lugar.

Te puede interesar:
El café y el té verde reducen el riesgo de muerte de diabéticos
Más frijoles y menos arroz blanco para reducir el riesgo de diabetes
6 postres que te ayudan a dormir mejor y no aumentan el azúcar en sangre

En esta nota

Diabetes tipo 2

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain