Los 5 principales motivos que hacen que un ganador de lotería termine en la quiebra

Está comprobado que la mayoría de las personas que reciben grandes cantidades de dinero, ya sea ganando la lotería o por una herencia, pierden casi todo en un periodo menor de 5 años

Quiebra

La mayoría de los ganadores de lotería terminan en la quiebra por falta de conocimientos financieros. Crédito: Shutterstock

Es muy probable que en más de una ocasión hayas deseado ganarte la lotería pues esto supondría el fin a tus problemas existenciales y económicos; sin embargo, por raro que parezca, hay personas que han tenido esta fortuna y años después, afirman que ha sido lo peor que pudo pasarles en la vida.

Hemos escuchado tristes historias de ganadores de lotería que en un abrir y cerrar de ojos perdieron todo el dinero que ganaron o bien, que tuvieron un final trágico. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Aunque en algún momento se dijo que el National Endowment for Financial Education (NEFE, por sus siglas en inglés), aseveró que el 70% de los ganadores de un premio mayor de lotería termina en la ruina, dicho dato fue desmentido por el mismo organismo.

Lo que sí es comprobable es que aquellas personas que reciben o ganan dinero rápidamente, ya sea gracias a la lotería o por medio de una herencia, pierden rápidamente la mitas de dinero en gastos inútiles o en malas inversiones.

Cifras recogidas en Estados Unidos corroboran que los ganadores de lotería son más proclives a declararse en quiebra en un plazo de 3 a 5 años. Del mismo modo, otros estudios también demuestran que grandes sumas repentinas no evitan la ruina de los ganadores, sino que solamente la posponen.

Cada ganador de lotería es diferente; sin embargo, parece haber elementos comunes que explican por qué la lotería no es la respuesta a nuestros males económicos, sino todo lo contrario.

5 razones por las que un ganador de lotería termina en la quiebra

1) Falta de cultura financiera. No es un secreto que, según estudios en Inglaterra, EE.UU. o Alemania, las personas que más juegan a la lotería tienen un nivel cultural y económico más bajo, por ende menor cultura financiera y todo lo que esta envuelve, como por ejemplo qué son buenas o malas inversiones, tema de impuestos, entre otros.

2) Toma de decisiones basadas en las emociones. Tener mucho dinero en las manos te puede llevar a tomar decisiones con las vísceras, es decir sin que las hayas procesado inteligentemente. A esto hay que agregarle que muchos son chantajeados por familiares, amigos y conocidos que buscarán aprovecharse de esta situación.

3) Se ignora el fenómeno conocido como contabilidad mental. La contabilidad mental se refiere al valor que pones en el dinero, basándote en su origen y el uso que le darás. En la práctica, significa que la lotería la vemos como “dinero gratis”, no ganado con esfuerzo. Por eso, se suele gastar más en cosas innecesarias o lujosas, que en sanear créditos o realizar inversiones sensatas.

4) Gastar en exceso. Se da un fenómeno muy particular en el que se gasta más cuanto más dinero se tiene, ya que en seguida, nos acostumbramos a la buena vida y deseamos tener siempre más, lo que te lleva automáticamente a gastar en cosas innecesarias, acabándose rápidamente el dinero.

5) Renunciar al trabajo sin que se tenga un plan alternativo. Abandonar tu fuente habitual de ingresos sin haber calculado bien que el dinero del premio de lotería no va a durar toda la vida es un gran riesgo que puede llevarte pronto a la quiebra.

Te puede interesar:

* Un hombre de Carolina del Norte ganó $150 mil dólares en la lotería al dejar que su familia escogiera los números
* ¿Por qué los ganadores de los $1,337 millones del Mega Millions en Illinois tardaron dos meses en reclamar el premio mayor?
* Hombre de Texas pensó que había ganado $20 mil en la lotería, pero el premio en realidad era de $20 millones de dólares

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain