Una base de datos muestra una extraña disminución de asesinos en serie desde la década de 1980

Los asesinos en serie han ido disminuyendo desde que alcanzaron su punto máximo en la década de 1980, según ha demostrado la principal base de "datos de asesinos en serie del mundo"

Han disminuido los asesinos en serie desde 1980.

Han disminuido los asesinos en serie desde 1980. Crédito: HannahJoe7 | Pixabay

Los asesinos en serie han ido disminuyendo en número desde que alcanzaron su punto máximo en la década de 1980, según ha demostrado  la principal base de datos de asesinos en serie del mundo.

En la década de 1990, el profesor de psicología forense de la Universidad de Radford, Michael G. Aamodt, comenzó a asignar a su clase una tarea: crear un perfil de asesinos en serie, incluida una cronología de sus asesinatos, su historia de vida, información demográfica básica e información sobre sus crímenes. 

Al principio, los proyectos se guardaban en un cajón y se añadían al sitio web de la clase años después. Finalmente, la información se transfirió a una base de datos y se convirtió en un proyecto propio para actualizar y mantener la base de datos más completa sobre asesinos en serie a lo largo de los años.

Gráfica de asesinos en serie. (Banner: Gabriel I. Lago / Info: fgcu.edu/skdb)

Usando la definición del FBI de asesinos en serie (personas que mataron ilegalmente a dos o más víctimas en eventos separados), los investigadores de la Universidad de Radford y la Universidad de la Costa del Golfo de Florida han documentado asesinos de todo el mundo, con algunos hallazgos bastante interesantes. 

Estados Unidos, el país con más asesinos en serie

Por ejemplo, Estados Unidos es el país con más asesinos en serie registrados, con 3,613 desde el año 1900. Eso es el 67 por ciento de los asesinos en serie del mundo, para un país con el 4.35% de la población mundial. El siguiente más cercano es Inglaterra, con 167. Japón (137), Sudáfrica (123), India (121) y Canadá (119) son los únicos otros países donde ha habido más de 100 asesinos en serie identificados por la base de datos.

Desde el comienzo de los datos en 1900, aproximadamente el 11 por ciento de los asesinos en serie han sido mujeres, y el porcentaje de mujeres asesinas en serie ha disminuido a lo largo de los años en comparación con los hombres. 

Asesinos y asesinas en serie

Antes de la década de 1930, aproximadamente un tercio de los asesinos en serie eran mujeres, y descendió a alrededor del seis por ciento desde 1980. Las asesinas en serie femeninas tenían más probabilidades de usar veneno que los asesinos en serie masculinos y de matar por ganancias financieras como motivo principal. 

Mientras tanto, los asesinos en serie masculinos tenían más probabilidades de matar para su propio disfrute y más probabilidades de hacerlo disparando o estrangulando a sus víctimas. Es más probable que las víctimas de las asesinas en serie sean familiares, en lugar de asesinos en serie masculinos que tienden a matar a personas que no son de la familia.

Desglosando aún más los crímenes, la base de datos tiene otros hechos bastante sombríos. Esto incluye información sobre si el asesino en serie comía a sus víctimas (alrededor del 1.8 % de los asesinos en serie masculinos lo hacían, en comparación con el 1.3 % de las asesinas en serie femeninas), si se producía necrofilia (el 3.4 % de los asesinos en serie masculinos hacían esto, frente al 0.4 % de las asesinas en serie femeninas).

Disminución de asesinos en serie

Una cosa extraña que muestran los datos es la disminución de asesinatos por asesinos en serie en los Estados Unidos desde el pico absoluto de la década de 1980: 404 víctimas solo en 1987. Durante la década de 1980, hubo 150 asesinos en serie que mataron a dos o más víctimas y 104 que mataron a tres o más víctimas. 

Ha habido una fuerte disminución desde entonces, con 138 asesinos en serie que mataron a dos o más víctimas en la década de 1990 y 89 que mataron a tres o más. Avance rápido hasta 2010-2018 (el último año con datos completos en la base de datos en el momento de la última actualización) y solo hubieron 43 asesinos en serie en esos años que habían matado a dos o más víctimas, y 23 que mataron a tres o más.

Los investigadores atribuyeron esta disminución a varios factores. Parte de la disminución podría deberse a que una mejor detección por parte de las fuerzas del orden público, que significa que es menos probable que los asesinos en serie con motivos financieros pasen desapercibidos y, por lo tanto, son atrapados antes de cumplir con la definición de asesino en serie.

También ha habido una disminución en las oportunidades para los asesinos en serie experimentados y los posibles asesinos en serie que buscan su primera víctima.


También lee:
· Jeffrey Dahmer: Lentes que uso el asesino se pondrán a la venta por $150,000 dólares
· Sospechoso de asesinar a 22 ancianas en Dallas es vinculado por evidencia de ADN
· Hombre de Alabama es arrestado y es acusado del homicidio capital de dos mujeres en apartamento de Hoover

En esta nota

Asesinos En Serie
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain