Contaminación con desechos humanos: 11 negocios en Michigan retiran frutas y verduras

Las frutas y verduras de Kuntry Gardens pueden estar contaminados con desechos humanos crudos y sin tratar; el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan insta a los consumidores a no comer los productos

Los productos contaminados con desechos humanos crudos y sin tratar pueden ocasionar enfermedades infecciones peligrosas.
Los productos contaminados con desechos humanos crudos y sin tratar pueden ocasionar enfermedades infecciones peligrosas.
Foto: Tatevosian Yana / Shutterstock

Las autoridades de Michigan instan a los consumidores a no comer productos de Kuntry Gardens o productos que contengan productos de Kuntry Gardens de Homer. Las frutas y verduras de Kuntry Gardens pueden estar contaminados con desechos humanos crudos y sin tratar, lo que representar un peligro para la salud de los compradores.

Durante una inspección, el Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Michigan (MDARD, por sus siglas en inglés) encontró que Kuntry Gardens estaba utilizando desechos humanos crudos y sin tratar en los campos donde se cultivaban productos para la venta a las tiendas de comestibles locales y la venta directa.

El MDARD advierte que, si no se tratan profesionalmente, los desechos humanos y otros fluidos corporales pueden propagar enfermedades infecciosas peligrosas como la hepatitis A, Clostridium difficile, E coli, rotavirus y norovirus.

Los productos de Kuntry Gardens se vendieron en al menos 11 negocios de Michigan. También es posible que el producto se haya distribuido o vendido en ubicaciones adicionales. Entre las tiendas se incluyen: Kuntry Gardens, Tiendas Busch’s Fresh Food Market, Simply Fresh Market, White Lotus, Argus Farm Stop, Pure Pastures, Ypsi Coop, Greener Pastures Market, Holiday Market y Cherry Capital.

El uso de desechos humanos crudos y sin tratar para el cultivo de productos destinados a la alimentación humana es una violación de las leyes y reglamentos estatales y federales.

El MDARD colocó el producto afectado aún en la granja bajo incautación y está trabajando con la granja para supervisar la disposición y la acción correctiva.

Hasta la fecha no se reportan personas enfermas. Sin embrago, las autoridades indican a las personas que experimenten síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, ictericia (color amarillo de la piel), fiebre, calambres abdominales, pérdida de apetito, debilidad, dolor de cabeza u otros síntomas de enfermedades transmitidas por los alimentos a buscar atención médica.

Las autoridades de Michigan recomiendan a los consumidores a comunicarse con la granja o instalación donde se compró el producto para obtener instrucciones sobre cómo desecharlo y reembolsarlo.

Te puede interesar:
Hombre muere al comer ostra cruda contaminada en un restaurante de Florida
Retiran dulces de Halloween del mercado en EE.UU. porque pueden provocar una reacción alérgica potencialmente mortal
Mujer en EE.UU. demanda a marca de helado retirado de mercado por perder su embarazo