Hombre muere al comer ostra cruda contaminada en un restaurante de Florida

Suman dos muertes en Florida luego de enfermar de Vibrio por comer ostras crudas. Los expertos en seguridad alimentaria indican que es necesario cocinar las ostras para matar las bacterias

Comer ostras crudas puede hacerte enfermar gravemente e incluso causar la muerte.
Comer ostras crudas puede hacerte enfermar gravemente e incluso causar la muerte.
Foto: Shutterstock

Un hombre de Florida murió a causa de una infección por Vibrio después de comer ostras crudas en un restaurante de Fort Laurderdale.

Es imposible saber si una ostra está contaminada con solo mirarla. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que una ostra que contiene bacterias dañinas no se ve, huele ni sabe diferente a cualquier otra ostra.

Roger “Rocky” Pinckney, de 44 años, habría tenido una cena de padre e hija en el restaurante Rustic Inn Crabhouse en Fort Lauderdale, lugar en el que anteriormente había trabajado.

Gary Oreal, gerente del restaurante, le dijo al South Florida SunSentinel que sirvieron hasta 100 docenas de ostras el día que el hombre comió allí.

Oreal señaló que el restaurante fue inspeccionado por el Departamento de Salud de Florida. “Pasó con gran éxito” y “se les permitió continuar vendiendo ostras”, aseguró el gerente. El local colocó un letrero en el que advierte sobre el riesgo de comer mariscos crudos.

“En el transcurso de 60 años, hemos servido un par de miles de millones de ostras y nunca nadie se enfermó como este tipo”, dijo Oreal al periódico.

El hombre de Fort Laurderdale es la segunda persona en Florida en morir luego de enfermar de Vibrio por consumo de ostras crudas en lo que va del mes.

La otra persona, Rodney Jackson, era un líder comunitario que se enfermó después de comprar otras en Maria’s Fresh Seafood Market en Pensacola. En ambos casos, las otras eran procedentes de Luisana.

Qué es Vibrio

Vibrio es una bacteria que vive naturalmente en ciertas aguas costeras y que puede causar una infección llamada vibriosis.

Los CDC indican que la mayoría de las personas se infectan al comer mariscos crudos o poco cocidos, en particular las ostras. Alrededor del 80% de las infecciones ocurren entre mayo y octubre, cuando la temperatura del agua es más cálida. Aunque también puedes enfermarte cualquier mes del año.

“Comer mariscos crudos, en particular ostras, y exponer las heridas abiertas al agua salada o salobre puede aumentar las probabilidades de que una persona contraiga vibriosis”, indican los CDC.

La salsa picante y el jugo de limón no matan la bacteria Vibrio.Los expertos en seguridad alimentaria aseguran que cocinar las ostras mata adecuadamente las bacterias dañinas.

Los síntomas de la vibriosis

Cuando se ingiere, la bacteria Vibrio puede causar diarrea, calambres abdominales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Por lo general, los síntomas ocurren dentro de las 24 horas posteriores a la ingestión y duran aproximadamente 3 días.

Las personas también pueden enfermarse gravemente de vibriosis, especialmente las personas con un sistema inmunitario debilitado.

Te puede interesar:
Qué temperatura debe alcanzar la carne de res, pollo y pescado al cocinarse para un consumo seguro
Beneficios de comer ostras que vale la pena saber
5 pescados más saludables para comer