Mayor riesgo de inundaciones en algunas zonas de EE.UU. provoca una baja en las compras de vivienda

Los riesgos de inundaciones están teniendo una influencia creciente en los compradores de viviendas; las áreas con mayor riesgo de inundación ven tasas más altas de rechazos y retiros de solicitudes de hipotecas, señala Zillow

Inundación

A pesar del riesgo de inundaciones a los estadounidenses les gusta vivir alrededor de costas y otros cuerpos de agua. Crédito: Getty Images

Un nuevo análisis de Zillow, en asociación con el proveedor de datos de riesgo climático ClimateCheck, encontró que las áreas con mayor riesgo de inundación están viendo un aumento en las denegaciones de hipotecas y en los posibles prestatarios que retiran sus solicitudes de hipotecas, incluso después de controlar los ingresos y el valor de la propiedad.

Según el estudio, los riesgos asociados con los efectos del cambio climático han sido centrales en las conversaciones sobre el futuro de la vivienda en los últimos años, y esta nueva evidencia sugiere que, si bien los riesgos climáticos pueden no haber afectado la demanda de vivienda, esos riesgos pueden estar desempeñando un papel más activo en la toma de decisiones de compradores y prestamistas.

Zillow señala que la tasa de denegaciones y retiros en áreas de alto riesgo de inundaciones es más alta que en 2017, y también más alta que en áreas con riesgo de otros eventos climáticos. Pero las casas en áreas con mayor riesgo de inundación continúan apreciándose más rápido que en otras áreas, lo que demuestra que todavía hay muchos compradores dispuestos a aceptar ese riesgo, y pagar el alto costo de una casa y el seguro necesario, por la compensación de vivir en un lugar deseable, cerca del agua.

Las tasas más altas de denegación de solicitudes de hipotecas y retiros en áreas con alto riesgo de inundación son una señal alentadora de que los compradores y prestamistas incluyen más a menudo el riesgo de inundación en su toma de decisiones”, dijo Nicole Bachaud, economista sénior de Zillow.

“Vivir alrededor de costas deseables y otros cuerpos de agua, que tienden a ser áreas más propensas a inundaciones, seguirá siendo un atractivo para los compradores de viviendas, pero cada vez más están considerando el riesgo adicional. Todavía no hemos visto otros tipos de clima que corran el riesgo de hacer mella en las prácticas de compra de viviendas, por lo que queda mucho espacio para el cambio y la educación continua”, agregó Bachaud.

Los pagos iniciales también tienden a ser más pequeños en áreas con mayor riesgo de inundación. Cuanto mayor sea el riesgo de inundación en un tramo censal dado, mayor será la relación préstamo-valor promedio en las solicitudes de hipoteca. Aunque la diferencia es pequeña, esto indica que los posibles compradores de vivienda están menos dispuestos a arriesgar su propio dinero.

Según Zillow, si bien los datos sobre préstamos en áreas con alto riesgo de inundaciones muestran un efecto creciente, los riesgos asociados con otros eventos climáticos (incendios, sequías, calor y tormentas) hasta ahora tienen poco o ningún efecto en los préstamos hipotecarios: “Las secciones censales con mayor riesgo de estos eventos climáticos no ven diferencias significativas en la proporción de hipotecas que se niegan o retiran en comparación con lugares con menos riesgo”.

También te puede interesar:
Tasas hipotecarias en EE.UU. suman 6 alzas consecutivas: FreddieMac
Compradores de vivienda en EE.UU. tienen más opciones en septiembre, pero con precios aún altos: Relator
Las 25 mejores ciudades para vivir en familia en Estados Unidos, según Fortune

En esta nota

Huracán Ian vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain